Tabaco

Más del 19% de menores fuma y el 93% de los jóvenes está “expuesto” a humo ambiental

- En este contexto, casi el 91% de españoles está “a favor” de ampliar los espacios libres de humo, según una encuesta de los médicos de familia

MADRID
SERVIMEDIA

El 19,2% de los jóvenes de entre 14 y 18 años encuestados fuma y se sienten “atraídos especialmente” por los nuevos dispositivos de tabaco, sobre todo el vapeo y los cigarros electrónicos (20,8%) y cachimbas (14,3%), por encima del cigarrillo convencional (13,1%) y hasta un 7,5% consumen tabaco mezclado con cannabis. Además, el 93% de los jóvenes está “expuesto” a humo ambiental.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la encuesta anual sobre tabaquismo publicada este martes por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) coincidiendo con la Semana sin Humo, en la que participaron 9.711 personas y según la cual, además, entre los 19 y 24 años, la proporción de fumadores asciende al 32,3% y consumen, principalmente, cigarrillo convencional (19,1%), vapeadores (13,8%), cachimba (11,5%) y tabaco mezclado con cannabis (6,7%), según puso de manifiesto la sociedad científica en rueda de prensa.

Asimismo, solo el 62% de los encuestados sabe que la cachimba o pipa de agua es perjudicial tanto si se usa con tabaco como con productos sin nicotina y hasta un 29,7% de los encuestados desconoce los efectos perjudiciales de la cachimba, proporción que se eleva hasta casi el 40% entre los fumadores.

Por su parte, el 84,7% de los encuestados manifiesta estar expuesto al humo ambiental de tabaco en diferentes situaciones de su vida diaria como en terrazas (74,4%), actividades lúdicas al aire libre (45,8%), cuando esperan en la parada del autobús (34,3%), en la cola para acceder a algún local (36,7%), en los alrededores de centros educativos (13,6%) y en los coches (7%).

En este sentido, son los jóvenes de entre 19 a 34 años los que manifiestan mayor exposición (93,2%), principalmente en terrazas de restauración (85,2%) y otras actividades lúdicas al aire libre (62%). Además, el 22,4% de los adolescentes de entre 14 y 18 años encuestados se exponen a este humo en los accesos a los centros educativos y el 11,2% en los coches.

En este contexto, el 90,9% de los españoles está “a favor” de ampliar los espacios libres de humo, un 5% más que hace un año, mientras casi el 85% de no fumadores y el 71,2% de fumadores apoyarían una mayor restricción del consumo de tabaco en las terrazas de hostelería y el 49,4% cree que no se cumple la normativa que regula el consumo de tabaco en las terrazas de hostelería.

El 70% de los encuestados prohibiría consumir tabaco en las paradas de autobús y el 60,7% lo haría también en las playas; el 81,7%, alrededor de los centros educativos y el 47,2% incluso en el interior de los coches.

MEDIOAMBIENTE

Según la encuesta, además, el 92,1% es consciente del perjuicio que supone el consumo de tabaco para el medioambiente y hasta el 80,3% de los encuestados estaría de acuerdo con una normativa que obligara a las multinacionales tabacaleras a costear la limpieza de las colillas en el medioambiente.

Por último, respecto a las medidas “más eficientes” para reducir la prevalencia de consumo de tabaco en la población, los encuestados abogaron por la intensificación de programas escolares así como de campañas de sensibilización en medios de comunicación (77%), la aplicación de sanciones por tirar colillas al suelo (69,7%) y la eliminación de la publicidad encubierta en el cine, la televisión y en las cuentas de influencers en redes sociales principalmente (61,1%).

Junto a ello, reclamaron el aumento del precio del tabaco (57,1%) y la aplicación de la regulación existente sobre publicidad y espacios sin humo a los nuevos dispositivos de consumo (55,2%) y respecto a los espacios libres de humo, el 50% de los encuestados considera que es una medida que contribuiría a la reducción del número de fumadores, mientras solo el 23,5% conoce los beneficios de la implementación del empaquetado genérico de los productos del tabaco.

SEMANA SIN HUMO

En España mueren cada año 50.000 personas por causas atribuibles al tabaco, según datos de la Encuesta Europea de Salud en España de 2020 y, ante este escenario, la nueva campaña de prevención del consumo de tabaco y promoción de la salud de la Semfyc persigue concienciar a la población acerca de la importancia de no fumar, además de dar soporte a las personas que han conseguido superar esta adicción y “visualizar el importante problema social y sanitario que representa el tabaquismo desde la medicina de familia y los centros de Atención Primaria”.

En este sentido, la Semana sin Humo de esta sociedad científica, que se celebra del 25 al 31 de mayo bajo el lema ‘Mejor el paseo que el humo o el vapeo’, tiene como objetivos “principales” mostrar a las administraciones públicas el “clima social favorable” a proteger la salud y el medioambiente “regulando más estrictamente” los aspectos relacionados con el consumo de tabaco y productos derivados, incluyendo empaquetado genérico, regulación del cigarrillo electrónico, exposición al humo en terrazas y vehículos.

Además, busca sensibilizar a la sociedad y a las administraciones para seguir avanzando en las medidas que "eviten que nuestros adolescentes se inicien en el consumo de tabaco y productos relacionados" así como informar a los fumadores de los beneficios que tiene para su salud y su calidad de vida el abandono del tabaco.

Por último, aspira a motivar y movilizar a todos los profesionales sanitarios, especialmente a los de Atención Primaria, para que realicen intervenciones preventivas en jóvenes y terapéuticas sobre todas las personas que fuman y ofrecer tratamientos de deshabituación, de eficacia reconocida por la evidencia científica, en todos los centros de salud, incorporando también a la financiación pública la Terapia Sustitutiva de Nicotina (TSN).

A la luz de estos resultados, la coordinadora de esta iniciativa, Susana Morena, juzgó "evidente que hay una creciente demanda ciudadana a favor del avance de las políticas de prevención de consumo de tabaco para proteger la salud de la población” y urgió a Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas a "avanzar en las políticas de regulación de consumo de tabaco en la totalidad del ámbito estatal y difundir con mayor intensidad entre la población los beneficios derivados de una normativa cuyo objetivo es proteger la salud de todos”.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2023
MJR/gja