Voluntariado

Más de 19.000 universitarios participaron en un voluntariado el curso pasado, un 13% más

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 19.460 estudiantes participaron en acciones de voluntariado a través de la universidad durante el curso 2022/2023, un 13% más que el curso anterior, según el XI Estudio sobre Voluntariado Universitario, elaborado por Fundación Mutua Madrileña con motivo de los XI Premios al Voluntariado Universitario.

El trabajo pone de manifiesto que las universidades españolas impulsaron el año pasado más de 2.000 proyectos de voluntariado. La mayoría de estas acciones (nueve de cada diez) se realizó presencialmente en España, tiene una duración superior a los tres meses y se centra principalmente en ayudar a los menores y a los colectivos en riesgo de exclusión social.

El estudio también observa que seis de cada diez iniciativas se realizan con una ONG, que ven a los jóvenes como “un activo vital para lograr sus objetivos”. En ese sentido, el presidente de Solidarios para el Desarrollo, Cristóbal Sánchez, atestiguó que “la mayor parte del voluntariado en nuestra entidad son personas jóvenes, muchas de ellas en la universidad, con un alto grado de compromiso y muy sensibilizadas con las causas sociales”.

Del mismo modo, el perfil mayoritario entre el voluntariado universitario en España coincide con el de mujeres procedentes de carreras de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas que destinan una media de entre dos y cuatro horas semanales a una actividad altruista.

El estudio se ha elaborado con motivo de los XI Premios al Voluntariado Universitario, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 31 de octubre.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2023
MST/clc