Salud

Más de 23 millones de personas tienen algún tipo de enfermedad neurológica en España

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 23 millones de personas tienen algún tipo de enfermedad neurológica en España, según el estudio ‘Carga mundial, regional y nacional de los trastornos que afectan al sistema nervioso, 1990-2021: un análisis sistemático para el Estudio de la carga mundial de enfermedades 2021’, publicado este viernes en la revista ‘Lancet Neurology’ y del cual informó la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Los datos del estudio afirman que las enfermedades neurológicas fueron en 2021 la principal causa de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) del mundo y, además, en los últimos 20 años, estas cifras aumentaron en más de un 18%.

Las enfermedades neurológicas afectan ya a más de 3.400 millones de personas, lo que supone más del 43% de la población mundial, y en 2021 fueron las causas de más de 11 millones de fallecimientos, de más de 168 millones de años de vida vividos con discapacidad (AVD) y de más de 275 millones de años de vida perdidos (AVP), en todo el mundo, según el estudio.

Estas son las principales conclusiones de este estudio, que fue elaborado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, tras realizar un análisis de los datos de mortalidad, prevalencia, AVD, AVP y AVAD de 371 enfermedades (37 neurológicas) en 204 países.

El ictus, la encefalopatía neonatal, la migraña, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la neuropatía diabética, la meningitis, la epilepsia, las complicaciones neurológicas debido al nacimiento prematuro, los trastornos del espectro autista y los tumores del sistema nervioso son las enfermedades neurológicas con los AVAD más altos en todo el mundo.

“Los resultados de este estudio indican que la carga económica y social de las enfermedades neurológicas fue subestimada y que está en aumento”, explicó el presidente de la SEN, Jesús Porta-Estessam.

También, afirmó que “es crucial implementar estrategias eficaces de prevención, tratamiento y rehabilitación para abordar los trastornos que afectan al sistema nervioso”.

Igualmente, el análisis estima la proporción de casos de enfermedades neurológicas que podrían ser “potencialmente evitables”, eliminando los factores de riesgo conocidos para el ictus, demencias, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la encefalitis, la meningitis y la discapacidad intelectual.

De esta forma, el trabajo señala que, de todos los factores de riesgo cerebrovasculares, el mayor factor de riesgo para el ictus es la hipertensión (57,3%) y, para la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la diabetes (15%).

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
AGG/gja