Día Fibromialgia

Más de 276.000 personas padecen fibromialgia en España

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 276.000 personas padecen fibromialgia en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y casi un 30% de los pacientes con covid persistente podrá desarrollar esta enfermedad, tal y como destacó este martes la Asociación de Pacientes de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica-Encefalomielitis Miálgica y Sensibilidad Química Múltiple de la Comunidad de Madrid (Afibrom).

Con motivo de la celebración el próximo 12 de mayo del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, la Afibrom recordó que esta enfermedad invalidante y crónica se caracteriza por dolor constante generalizado acompañado de fatiga. Esta patología radica en un mal funcionamiento de los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino y tiene un fuerte componente bio-psico-social.

Según el INE, más de 276.000 personas están diagnosticadas de fibromialgia en España, pero todo apunta a que en los próximos años esta cifra crecerá pese a que el infradiagnóstico es muy alto, según apuntó Afibrom.

Asimismo, alrededor de un 30% de los pacientes con covid persistente podrá desarrollar síndrome de fatiga crónica-encefalomielitis miálgica o fibromialgia, dos enfermedades que comparten mucha sintomatología común. La prevalencia estimada de la fibromialgia en los países desarrollados se sitúa entre el 1 y el 4%.

MÁS MUJERES

La prevalencia calculada en la población española es de aproximadamente del 2,4% (según Episer), siendo de un 4,2% para el sexo femenino y de un 0,2% para el masculino.

La aparición de los síntomas comienza con mayor frecuencia entre los 20 a 50 años, aunque puede aparecer en niños. El síndrome de fatiga crónica- encefalomielitis miálgica afecta fundamentalmente a personas adultas jóvenes de 20 a 40 años y se observa entre dos y tres veces más entre mujeres que entre varones.

Con el objetivo de visibilizar estas enfermedades, el Ayuntamiento de Madrid, a propuesta de Afibrom, iluminará la fuente de Cibeles el 12 de mayo de morado, el color que representa a la fibromialgia, como en años anteriores.

Además, se iluminará el Ayuntamiento de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes dando visibilidad a los pacientes de fibromialgia.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2022
ABG/clc