Personas mayores
Más del 28% de los mayores con dificultades económicas está en riesgo de soledad no deseada
- Según el informe ‘Redes para la Vida’, de EmancipaTIC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 28,8% de los adultos mayores con dificultades económicas están en riesgo de soledad no deseada, una cifra que duplica la soledad que sienten las personas sin dificultades para llegar a fin de mes (12,4%).
Así lo revela el estudio ‘Redes para la Vida’, elaborado por la asociación sin ánimo de lucro EmancipaTIC con el apoyo del Imserso y la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela, según precisó este miércoles la entidad en un comunicado en el que puntualizó que, además, la situación financiera también influye en el aislamiento ya que el 13,3% de los mayores con ingresos bajos lo sufre, frente al 6,8% de los que no tienen dificultades económicas.
En este contexto, su presidente, José Manuel Azorín, afirmó que la pobreza, la soledad y el aislamiento “van ligadas y suponen también un factor de riesgo para la brecha digital puesto que menos recursos implican menos acceso, menos habilidades y más aislamiento”.
En el estudio, en el que participaron 1.000 personas, también se preguntó qué medidas mejorarían la vida de las personas mayores y apunta a dos líneas de actuación como son mejorar los contextos sociales e institucionales dando prioridad a una atención más eficaz por parte de administraciones y empresas, seguida de la adaptación del entorno y la creación de espacios de ocio y convivencia para mayores y reforzar los ingresos, con “especial énfasis” en elevar las pensiones de jubilación más bajas.
A este respecto, uno de cada cuatro encuestados (25,6%) ha tenido dificultades o problemas al pedir cita médica en un centro sanitario y un 22,7% se ha encontrado con dificultades en un hospital al tener que pasar por varias ventanillas sin solucionarle lo que planteaba inicialmente.
TRÁMITES
Por su parte, un 27% de los participantes en el estudio ha tenido dificultades para realizar trámites en organismos de la Administración Pública y el 20,1% ha sido o se ha sentido “engañado” por una empresa de servicios al contratar algo que no necesitaba.
Para la organización también “llama la atención” la “escasa preparación y recursos recibidos para afrontar la jubilación”, situación que afecta al 76,1% de consultados.
Tras puntualizar que, de hecho, de las personas que recibieron dicha información, más del 65% consideran que la información fue “útil o muy útil”, la organización señaló que el 64,1% de encuestados no tienen ninguna información sobre programas o actividades de carácter intergeneracional.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2026
MJR/gja


