Infancia

Más del 30% de los niños en Valencia reconoce tener miedo a la lluvia y las tormentas tras la dana

- Según un informe de Save the Children

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children y la Universitat de València han publicado un informe sobre el impacto de la dana en la infancia valenciana a partir de los testimonios de más de 2.300 padres y madres que señala que "más del 30% de los niños reconoce sentir miedo a la lluvia, las tormentas o los truenos"

El informe ‘Con el barro en la mochila’ se realizó para conocer el impacto de la dana en la infancia. Nueve niños fallecieron a causa de esas inundaciones y 200.000 resultaron afectados.

El estudio indica que aproximadamente el 24% de la infancia valenciana afectada sigue teniendo problemas para dormir. “Cuando truena me pongo muy nervioso y no puedo dormir”, explica un niño de 9 años de Paiporta, una de las zonas más afectadas.

El informe también destaca “que se han producido cambios en el comportamiento de estos niños y niñas: mayor ansiedad o estrés persistente y dependencia de pantallas como mecanismo de escape. Los adolescentes manifiestan dificultades de concentración (12,4 %), pasan más tiempo con dispositivos electrónicos (11,0 %) y prefieren el aislamiento social (7,0 %)”.

Save the Children advierte de que “el acompañamiento social y emocional de niños, niñas y adolescentes ha sido muy deficiente, y se ha fiado todo a su capacidad de resiliencia. Actualmente, la principal preocupación de las familias (45,7%) es el estado emocional de sus hijos e hijas”.

Un 52,4 % de las familias reconoce que sus hijos e hijas han sufrido un retraso en el aprendizaje. “Ante cualquier emergencia, como la que vivimos en Valencia, es crucial que los centros educativos se reabran cuanto antes. En un contexto de crisis, ir a la escuela ayuda a recuperar un sentido de normalidad y esperanza para esos niños y niñas”, explica el director de Save the Children en Valencia, Rodrigo Hernández.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
JNV/gja