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Más de 300.000 empresas marcaron la Casilla Empresa Solidaria en 2024 y la recaudación batió récord con 83 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 300.000 empresas marcaron la Casilla Empresa Solidaria en su impuesto de Sociedades el año pasado y la recaudación alcanzó los 83,68 millones de euros, una cifra récord desde la creación de la Casilla en 2018 y un 45,53% superior a la recaudación del año anterior.

Así lo confirmó este viernes el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante el acto de presentación de los resultados de 2024 y la campaña para 2025. La Casilla Empresa Solidaria sirve para financiar iniciativas de ayuda a la infancia, personas mayores, con discapacidad o mujeres víctima de violencia de género, entre otros. Cualquier empresa española, independientemente de su tamaño, puede marcar la Casilla Empresa Solidaria durante el periodo de presentación del impuesto de Sociedades, que se realiza entre el 1 y 25 de julio. Se encuentra en el apartado ‘Otros caracteres - Fines sociales’, en la casilla 0073 (dentro del modelo 200) o en la 069 (en el modelo 220). Es una acción voluntaria sin ningún coste para las empresas.

Garamendi explicó que desde que la CEOE se involucró con este programa en el 2018 para “multiplicar la solidaridad”, el apoyo ha ido en aumento, ya que en el 2023 hubo 43.000 empresas colaboradoras y en el 2024 este dato se disparó hasta las 300.000, lo que demuestra que el “sector sigue ayudando a quienes más lo necesitan y beneficia a las personas en riesgo de exclusión”. En concreto, fueron 306.051 empresas.

En el evento también estuvo presente la directora ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector, María José Juanes, quien destacó la gran acogida que ha tenido esta iniciativa, ya que el 19% de las empresas decidieron marcar la casilla en su impuesto de Sociedades y la recaudación aumentó en más de 26 millones entre 2023 y 2024, pero señaló que todavía queda “mucho recorrido por delante” y, para ello, es “muy importante” fomentar alianzas y lanzar campañas.

El presidente de la Plataforma, Luciano Poyato, manifestó que el mundo empresarial es “el que genera empleo en el país y últimamente ha dado un paso más en la responsabilidad social corporativa”, por lo que hay que aprovechar para elevar el porcentaje del 19% “hasta el 100%”. “Hay que concienciar de que marcar la casilla 0,7% no cuesta nada. Se nos abre un camino amplio de ver cómo podemos hacer un mundo más justo”, expresó.

De hecho, calculan que si todas las empresas marcaran la casilla en la presente campaña, aplicando un 0,7% a la recaudación del impuesto de Sociedades de 2024 prevista por el Ministerio de Hacienda, el máximo importe que se podría obtener sería de 273 millones de euros para fines sociales.

En cuanto a la actividad que se ha logrado financiar con lo recaudado durante los últimos años, la directora de la Plataforma del Tercer Sector comentó que se han invertido en 9.456 proyectos a nivel autonómico y 1.078 a nivel nacional e incidió en que es “importante” apostar por las políticas públicas e innovación para “generar oportunidades y dignificar la vida de muchas personas”. Asimismo, adelantó que la novedad de este año será incluir un sello a modo de distintivo para aquellas empresas que han decidido participar y “visibilizar su labor”.

En esta misma línea de recalcar la relevancia que tiene el papel de las compañías, el director de la Fundación CEOE, Ángel Sánchez, aseguró que las empresas combinan el negocio con la labor social y esto las hace “que sean la institución mejor valorada para el 53% de los españoles” porque son “generadores de confianza”. Además, indicó que marcar la casilla “reduce costes, mejora la reputación y disminuye riesgos para las compañías”.

Desde el tercer sector, apuntaron que las empresas tienen la capacidad de llegar a donde las entidades sociales no pueden, por lo que son “aliadas estratégicas en la transformación social”, pero insistieron en que “hay que fomentar más este tipo de iniciativas” porque todavía hay “mucho desconocimiento" en el mundo empresarial y cuatro de cada cinco empresas no marcan la casilla.

Desde la CEOE, Sánchez también recalcó que uno de sus propósitos es hacer que las pymes también formen parte de estas iniciativas, ya que “suelen tenerlo más complicado que las grandes compañías” y suponen el 98% del tejido productivo español.

En el acto estuvo presente el director de Cátedra de Impacto Social de la Universidad de Comillas, Carlos Ballesteros, que aprovechó para explicar de qué forma se puede cultivar un entorno que favorezca la apuesta social por parte de las empresas, algo que se puede conseguir “con una correcta formación académica de los futuros líderes empresariales”. “Marcar la casilla es consecuencia de un cambio de mentalidad. Una de cada cinco empresas la marcan y deben tener un orgullo de pertenencia”, expresó.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2025
DSC/mmr/gja