Salud
Más de 3.500 escolares participan en la carrera de CRIS contra el Cáncer al grito de "¡Todos corremos hoy por Isa!"
- Los fondos recaudados irán a terapias avanzadas en el Hospital de La Paz
- Por cuarto año consecutivo aumenta el número de participantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación CRIS contra el cáncer reunió este jueves en Las Rozas (Madrid) a más de 3.500 escolares de entre 12 y 18 años en la IV carrera solidaria contra el cáncer infantil, en memoria de Isa Guerrero, fallecida en agosto con 12 años. Su padre, Dani Guerrero, estuvo presente en un momento especialmente emotivo cuando todos los participantes gritaron "¡Todos corremos hoy por Isa!".
Los estudiantes, pertenecientes a 13 centros educativos del municipio, alzaron la voz para pedir más investigación para el cáncer infantil en una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Rozas. La carrera, que por cuarto año consecutivo aumenta en el número de participantes, se celebró con motivo del Día Nacional del Niño con Cáncer, que se conmemora el próximo domingo 21 de diciembre.
En el acto estuvieron presentes el alcalde de Las Rozas, José de la Uz; el concejal de deportes, Juan Cabrera; la concejala de educación y cultura, Gloria Fernández, y la concejala de servicios sociales, Ruth Agra. Además, padres de niños con cáncer e investigadores participaron en la jornada para recordar la importancia de invertir en investigación.
HOMENAJE A ISA GUERRERO
El patrono de CRIS Contra el Cáncer y padre de Isa, Daniel Guerrero, recordó "la necesidad que hay de investigación" y la importancia de una carrera como esta por su labor concienciadora. "Este año le tocaba a Isa correr de manera natural por su edad, porque ya estaba en primero de secundaria, y tendría que estar aquí corriendo", señaló emocionado en declaraciones a Servimedia.
Asimismo, explicó que mantiene el vínculo con las amigas de su hija a través de reuniones mensuales donde están elaborando un cuento sobre la historia de Isabel. "Son como mis hijas, al final todas las semanas estamos haciendo un cuento muy bonito contando la historia de Isabel y ellas mismas van a ser las que lo van a ilustrar", afirmó. "Tenemos que seguir disfrutando de estas Navidades porque tengo otra hija que también tiene derecho de ser feliz", añadió.
LA VOZ DE SUS AMIGAS
Las amigas de Isa expresaron su emoción durante la carrera. Lucía, que la conocía desde la guardería, explicó que "este año hemos pasado al instituto" y aseguró que de estar Isa en la carrera "estaría corriendo, gritando y bailando". "Aunque no la podamos ver físicamente, ella está dándonos apoyo desde el lugar en el que esté", declaró.
Por su parte, Valentina, que seguía de cerca la historia de Isa en Instagram, afirmó que "cuanta más gente venga, más gente dona y más dinero se recauda". "No nos conocíamos tanto, pero yo la apreciaba muchísimo. Y hoy la siento aquí, con nosotros observándonos y el sitio donde es un sitio maravilloso donde está fenomenal y ya no se siente mal".
FONDOS PARA TERAPIAS AVANZADAS
Por su parte, la directora de CRIS contra el cáncer, Marta Cardona, señaló que "carreras como la de esta mañana demuestran que todos podemos aportar para que nuestros investigadores puedan trabajar mejor y más rápido". Los fondos recaudados en esta edición, 13.000 euros, se destinarán íntegramente a la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas para cáncer infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
Esta unidad multidisciplinar desarrolla y administra terapias avanzadas que están transformando el abordaje del cáncer infantil. Desde 2018 se ha tratado a más de 1.000 niños, niñas y adolescentes, ofreciendo oportunidades reales a pacientes que, hace solo unos años, no tenían alternativas.
De otro lado, esta carrera solidaria crece cada año. "El número de participantes se ha duplicado desde la primera edición hace cuatro años, lo que demuestra que los jóvenes son cada vez más conscientes de que todos somos necesarios para apoyar la investigación contra el cáncer infantil", señalaron los profesores organizadores.
UNA REALIDAD QUE EXIGE MÁS INVESTIGACIÓN
El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 14 años en los países desarrollados. En España se diagnostican cada año entre 1.500 y 1.600 casos de cáncer infantil y adolescente, y fallecen alrededor de 200 niños por esta causa.
Actualmente, la tasa de curación se sitúa en torno al 82%, pero el objetivo de CRIS contra el cáncer es alcanzar el 100% de supervivencia, reduciendo además las graves secuelas que muchos niños arrastran tras tratamientos agresivos. La Fundación CRIS, en sus 15 años de vida, ha invertido 64 millones de euros en investigación y tiene un compromiso de 150 millones para los próximos cinco años.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
AOA/gja


