Laboral
Más del 40% de las empresas pretende ampliar su plantilla de aquí a final de año y un 10% la reducirá
- Según Infoempleo y adecco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 41,18% de las empresas se plantea realizar nuevas contrataciones de aquí a final de año en España, frente al 44,71% que afirma que mantendrá sus plantillas tal y como están actualmente, el 9,41% que hará despidos y el 2,35% que solicitará acogerse a un ERE o un ERTE.
Así se desprende de la ‘XXVII edición del Informe Infoempleo Adecco’, que muestra que los profesionales perciben un panorama estable respecto al empleo, pues un 60,55% de los consultados dice no temer quedarse sin empleo en los próximos meses y un 44,72% cree que el mercado laboral evolucionará de forma similar a lo vivido en 2023.
Respecto a la situación del mercado laboral, un 27,89% cree que será mejor, y un 27,29% piensa que evolucionará a peor en el presente año.
Esta visión moderadamente positiva la comparten los que todavía están desempleados. Hasta un 43,47% de los profesionales que buscan trabajo piensa que tendrá algunas posibilidades de encontrar empleo, frente a un 30,63% que cree que tendrá pocas opciones o ninguna de encontrar trabajo en los próximos meses. El 16,58% cree que encontrará empleo seguro y el restante 9,33% piensa que al menos tiene muchas opciones.
Respecto a los impedimentos para busca empleo, el 42,04% de los desempleados afirma que la edad sigue siendo el principal obstáculo al que tienen que enfrentarse. Al inicio de la pandemia eran un 29,70% los que pensaban que éste era su principal problema para encontrar trabajo, por lo que parece que la preocupación por el edadismo laboral crece de forma importante. Curiosamente, un 3,73% de los encuestados que tiene menos de 25 años dice que su edad también es un problema a la hora de encontrar trabajo.
FALTA DE TALENTO
Asimismo, el 90,59% de las empresas consultadas para este estudio cree que España tiene un problema estructural de desempleo que requiere atender diversos frentes. Para el 51,95% las empresas considera el principal problema la falta de talento o mano de obra cualificada, y para otro 51,95% la falta de estímulos fiscales a la contratación. Además, el 49,35% cree que hay problemas importantes a solucionar en determinados colectivos como los jóvenes.
Las empresas también se muestran preocupadas por su situación. Un 65,53% teme que el incremento de los costes en general pueda llegar a suponer un grave peligro para la continuidad de su compañía y un 56,74% se muestra afectada por la crisis de talento.
COMPETITIVIDAD
Acerca de las medidas para estimular la competitividad, el estudio señala que el 56,47% de las empresas consultadas considera que ofrecer horarios flexibles puede ser una de las medidas más eficaces para mejorar su competitividad, y un 32,94% también incluiría la posibilidad de teletrabajar. Además, otro 32,94% cree que ofertar una retribución variable sería una buena medida para atraer talento, y un 20% considera que las bolsas de horas también serían eficaces.
Por último, las medidas contemplan fórmulas que citan como la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (18,82%), la contratación temporal directa (18,82%), la contratación a tiempo parcial (15,29%), los acuerdos de colaboración con freelances (15,29%), las horas extraordinarias (14,12%) o la contratación temporal vía ETT (10,59%) como medidas para mejorar la competitividad.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2024
ALC/pai