Ampliación

Madrid

Más de 450 policías municipales y 100 del Samur velarán en Madrid por la seguridad en el Orgullo

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 450 agentes de la Policía Municipal, que se elevarán hasta los 550 el próximo viernes y sábado, participarán en el dispositivo del Ayuntamiento de Madrid para la celebración la semana que viene de las Fiestas del Orgullo en la capital.

Así lo informó este jueves la portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Consistorio madrileño, donde explicó que en dicho dispositivo participará también un centenar de sanitarios de Samur-Protección Civil.

La portavoz municipal informó que el Consistorio madrileño ha diseñado un dispositivo especial de seguridad y emergencias con motivo del Madrid Orgullo (MADO) 2023, que arranca este viernes 23 de junio y que tendrá en los días 30 de junio y 1 de julio sus jornadas con mayor afluencia de público.

Así, a diario, cerca de 450 policías municipales y 100 efectivos de SAMUR-PC se desplegarán cada día de las fiestas, una cifra que aumentará en un centenar de policías (hasta 550) y en 150 sanitarios y voluntarios de SAMUR-PC (hasta 250) el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio.

A todos ellos, se sumarán los efectivos de Bomberos del Ayuntamiento provenientes de los dos parques con más área de influencia en las celebraciones, que verán reforzada su dotación y que habrán realizado con anterioridad a la celebración de los conciertos una inspección técnica de los diferentes escenarios.

La Policía Municipal va a destinar durante los días de celebración del MADO 2023 a personal de todos sus servicios y unidades, incluidos los drones de la Sección Aérea, el Escuadrón de Caballería, las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) y de Protección Ciudadana Nocturna, así como componentes de las unidades integrales de distrito (UID).

El cuerpo desplegará equipos para llevar a cabo filtros en los accesos a las plazas que acojan los principales eventos para garantizar la seguridad en su desarrollo y ha previsto la presencia de numerosos agentes de paisano para evitar hurtos, agresiones, tráfico de drogas, venta ambulante ilegal, etc. La Unidad de la Diversidad también estará presente en distintos escenarios con dos indicativos y con la oficina móvil.

Samur-Protección Civil, asimismo, instalará puestos sanitarios avanzados (PSA) en todas las plazas donde se celebren conciertos, cuatro puestos estables más a lo largo del recorrido de la manifestación del sábado y una decena de equipos a pie para moverse ágilmente entre la gente, así como unidades de reacción para hacer traslados.

Asimismo, como ya se hiciera en 2022, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido para el MADO de este año un carril de emergencia que recorre la Gran Vía (desde plaza de España hasta Cibeles), en el que estarán desplegados efectivos de Bomberos del Ayuntamiento del parque 2º y 6º con el objetivo de favorecer la intervención de los servicios de emergencia ante cualquier situación que lo precisase. Todos los parques de Bomberos de la ciudad, en todo caso, estarán prevenidos por si se precisara su intervención.

Además, habrá 1.400 efectivos y cerca de 600 medios mecánicos de limpieza. También, se instalarán más de 2.800 sanitarios químicos y 350 papeleras de aro en la zona de influencia, mientras que los contenedores del dispositivo de recogida superarán los 900. Se han establecido, también, 25 camiones con su dotación de conductor y dos operarios para recoger los residuos y apoyar a limpieza.

APARCAMIENTO

Los actos del MADO 2023 se concentrarán principalmente en el barrio de Justicia (Centro) y también se han programado actividades en los barrios de Sol (Centro) y de Argüelles (Moncloa), lo que hace prever grandes concentraciones de personas que, transitando o de manera estática, participarán de los eventos programados.

Por ello, con el objetivo de mantener la seguridad de las personas, garantizar la movilidad y asegurar la prestación de los servicios públicos esenciales durante esos días, mediante una resolución aprobada el pasado miércoles 21 de junio, se establecen distintas medidas de seguridad en horarios y espacios concretos.

De este modo, se prohíbe el estacionamiento desde las 18.00 horas hasta las 23.59 horas del miércoles 28 de junio (día del pregón) en la plaza de Pedro Zerolo y en determinadas vías adyacentes. De la misma forma, se prohíbe el estacionamiento desde las 17.00 horas del 29 de junio hasta las 23.59 horas del día 2 de julio dentro de un perímetro de seguridad en el distrito de Centro.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2023
DSB/gja