Televisión
Más del 57% de los españoles vieron como mínimo un minuto de televisión al día en octubre
- La 1 registró sus mejores datos de audiencia en un mes de octubre de los últimos 14 años
- Antena 3 continúa liderando el ranking con el 13,1% de audiencia
- Cuatro millones de 'telefóbicos' no vieron en ningún momento la televisión tradicional durante el pasado mes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi seis de cada 10 españoles vieron al menos un minuto al día la televisión tradicional el pasado mes de octubre (57,1%), aunque el tiempo de consumo diario por espectador se redujo 12 minutos respecto al mismo periodo del año pasado.
Así se desprende del informe mensual emitido por Barlovento en base a los datos de audiencias que Kantar mide desde 2017, en el que también se pone de manifiesto que los espectadores únicos acumulados en el mes de octubre de 2025 en televisión tradicional alcanzaron la cifra de 43 millones, que representa al 91,4% de la población española.
Por contra, "cuatro millones de de 'telefóbicos', el 9% de la población", no la vieron "en ningún momento" la televisión.
Los informativos de Antena 3 volvieron a ser los más vistos, desde hace 6 años y 10 meses consecutivos, según el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche (1.928.000 espectadores de audiencia media, el 19,4% de cuota)", indicó Barlovento.
Los informativos de La1 (1.343.000 de audiencia media y 13,6% de cuota) fueron la segunda opción más vista y los de Telecinco (861.000 de audiencia media y 8,7% de cuota) los terceros. Además, Antena3 encabezó el ranking de cadenas, con el 13,1% de audiencia, y fue "líder en mujeres y en individuos de más de 65 años.
Por su parte, "La 1 lideró la audiencia en hombres, en los grupos de 13 a 64 años, así como en el 'target' comercial, y Boing fue la cadena más vista por niños de 4 a 12 años".
La 1 es segunda opción (12,3%) elegida por los telespectadores, y alcanzó el pasado octubre su mejor cuota de audiencia de los últimos 14 años; y en tercer lugar se situó Telecinco, con el 9,4%.
Por regiones, Antena 3 fue líder en Asturias, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, Murcia y Andalucía. Y La 1 fue la cadena líder en Baleares, Madrid, País Vasco y Navarra. TV3 fue la cadena más vista en Cataluña y Aragón TV en Aragón.
Según el informe, las televisiones autonómicas concentraron al 8,4% de la audiencia española, ocupando así el cuarto puesto del ranking. En quinta posición, La Sexta (5,9%); y en sexto puesto Cuatro, con el 5,8%. Por detrás se situaron La 2 (3,1%), Energy (2,5%), FDF (2,2%) y Trece (2,1%).
Aragón TV encabezó el listado de las autonómicas con mayor cuota, con el 15,1%; seguida de TV3 (14,1%) y Canal Sur (9,3%) de cuota de pantalla en sus ámbitos de emisión.
La película más vista de la semana en octubre fue Geostorm (La1), con 1.379.000 espectadores y el programa de entretenimiento más visionado fue 'El Hormiguero' de Antena 3 con la emisión de la entrevista a Isabel Preysler, que vieron 2.416.000 españoles. El concurso televisivo 'Pasapalabra' del día 29 de octubre fue el segundo programa de entretenimiento más seguido con 2.215.000 espectadores.
PLATAFORMAS
Por otra parte, se consolida el consumo de contenidos audiovisuales a través de plataformas de 'streaming', que supuso el 25% del consumo total de televisión. Según el informe, la audiencia exclusiva de esta modalidad, es decir, el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal-tradicional fue superior a los 3,4 millones de espectadores.
La emisión más vista de octubre fue el partido de fútbol España-Bulgaria, emitido por La 1 el pasado día 14, que alcanzó un 30,1% de cuota de pantalla. Durante esta retrasmisión en directo se produjo el 'minuto de oro' de octubre, con una audiencia de 4,4 millones.
El tiempo total de uso del televisor (tradicional + otros consumos) fue de 210 minutos por persona al día y de 324 minutos por espectador al día.
El conjunto de temáticas de pago agruparon el 11% de cuota de pantalla y se registró un descenso de las campañas publicitarias activas del 14,5 %.
DESCIENDE EL CONSUMO DE TV
El tiempo de consumo diario por espectador fue de 274 minutos, 12 minutos menos que en el mismo mes del año pasado. Así, cada español dedicó el pasado octubre un promedio de 2 horas y 37 minutos al día a ver la televisión tradicional lo que supone un "mínimo histórico mensual", pues los españoles la vieron un 7% menos en comparación con el mes de octubre de 2024, destacó Barlovento.
Los grupos sociodemográficos que más tiempo vieron la televisión fueron las mujeres (169') y los mayores de 64 años (307') y, por regiones, Asturias (189'), Galicia (185') y Resto (177')".
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2025
EDU/mag


