Biodiversidad
Más de 600 cernícalos se instalan en verano en subestaciones de Red Eléctrica en el noreste de la Península
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Red Eléctrica, la filial de Redeia, colabora con un estudio científico realizado por Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) que concluye que cerca de 600 cernícalos primilla conviven durante el verano con las instalaciones eléctricas.
El cernícalo primilla ('falco naumanni') es un ave rapaz migratoria, de menor medida que el halcón, amenazado en la Península Ibérica, que utiliza las subestaciones del noreste de la península como dormideros y espacios de caza en su migración de verano.
El estudio, del que informó Red Eléctrica en una nota de prensa este lunes, demuestra que las infraestructuras eléctricas y su entorno son espacios de alto valor ecológico para más de 600 cernícalos, así como el papel ecológico de la especie y cómo avanzar en su protección y conservación. Las aves abandonan sus colonias y migran hacia el noreste peninsular durante el verano, donde se concentraban en dormideros comunales. Los elementos que más utilizan los rapaces son los apoyos, los cables de tendido eléctrico y los pórticos de las subestaciones.
Para llevar a cabo esta investigación, se han censado las poblaciones de esta especie en cinco subestaciones eléctricas: La Serna (Tudela) y Tafalla-Olite, en Navarra; Peñaflor y Magallón, en Zaragoza; y Esquedas, en Huesca. Durante el periodo de mayor observación, a comienzos de septiembre de 2024, se censó un total de 505 ejemplares.
También se identificaron un total de 458 cernícalos primilla que cazan en los alrededores de las subestaciones, por lo que el estudio señala que el hábitat natural que rodea a estos espacios, caracterizado en su mayoría por la presencia del cereal en forma de rastrojo, es idóneo para los primilla, ya que les proporciona alimento suficiente para poder afrontar su viaje migratorio hacia África, donde pasan el otoño y el invierno.
El estudio se enmarca en una tesis doctoral de la Universidad Autónoma de Madrid realizada por la investigadora y miembro de Grefa Beatriz Rodríguez. La iniciativa, por su parte, se enmarca en la Estrategia de Impacto Integral de Redeia, que incluye otros proyectos de protección de la avifauna en España y América Latina.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
MCG/mmr/clc


