Infancia

Más del 70% de las víctimas infantiles en zonas de guerra en 2024 murieron por explosivos

MADRID
SERVIMEDIA

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, Save the Children alertó en un informe de que más del 70% de las víctimas infantiles en zonas de guerra durante 2024 murieron por el uso de explosivos.

“Las guerras son cada vez más urbanas, más destructivas y se rinden menos cuentas por parte de los causantes”, indicaron desde Save the Children. Este porcentaje de muertes se compara con una media de alrededor del 59% entre 2020 y 2024 y muestra un cambio en la forma en que mueren los niños y niñas en los conflictos modernos.

Durante décadas los niños en zonas de conflicto tenían más riesgo de morir por desnutrición, enfermedades o el colapso de los sistemas sanitarios. “Ahora esto ha cambiado porque las guerras se vuelven más urbanas y los niños y las niñas mueren por los ataques de las bombas y los drones a escuelas, hogares y hospitales”.

Las fuerzas gubernamentales fueron identificadas como las principales responsables, en gran parte debido al uso de armas de amplio alcance en zonas densamente pobladas. El informe explica que los explosivos fabricados por los Estados causan ahora el 5% de las muertes y lesiones de civiles, frente al 17% en 2020.

El cuerpo más pequeño y los órganos en desarrollo de los niños y niñas hacen que incluso una sola explosión pueda causar “lesiones catastróficas o la muerte”. Sin embargo, en demasiados conflictos, los niños son tratados como “miniadultos” y se pasan por alto sus necesidades médicas específicas.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
JNV/clc