Siniestralidad vial
Más de 73.500 personas han muerto en siniestros de tráfico desde 2000 en España
- Stop Accidentes, que cumple 25 años, lamenta que la cifra se ha estancado en la última década
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los siniestros de tráfico han causado la muerte a más de 73.500 personas en España desde 2000, año en que nació Stop Accidentes como asociación de víctimas en un momento en que la cifra de fallecidos se acercaba a los 6.000 y ahora ha bajado a cerca de 1.800.
Esa cantidad total de víctimas mortales se asemeja a la población actual de Ciudad Real y Palencia. El ritmo de descenso de la siniestralidad se mantuvo sobre todo entre 2004 y 2013, y se ha estancado a partir de 2016, según un análisis de Stop Accidentes dado a conocer este martes en una rueda de prensa en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Madrid.
Stop Accidentes nació en 2000 gracias al impulso de dos madres que perdieron a sus hijos en siniestros de tráfico, cuando cerca de 6.000 personas perdían la vida por esa causa en España.
“La invisibilidad de las víctimas era algo palpable en aquel momento”, recordó Ana Novella, presidenta de la asociación, quien señaló que entonces había una “indiferencia de la sociedad” que vinculaba esas situaciones con que “es cosa del progreso”.
Novella recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la siniestralidad vial como pandemia en 2004 y al año siguiente se reconoció el Día Mundial de las Víctimas de Siniestros de Tráfico, que desde entonces se conmemora cada tercer domingo de noviembre.
“LÍNEA CONTINUA”
Tras una década de avances impulsados por el carné por puntos, un régimen sancionador más efectivo para cobrar las multas y un endurecimiento del Código Penal, se ha perdido la inercia de aquellos logros en España.
En 2013 se marcó el mínimo de 1.680 personas fallecidas en siniestros viales si se exceptúan 2020 (1.370 víctimas mortales) y 2021 (1.533), años anómalos ante las restricciones de movilidad por la pandemia de covid-19.
“Estamos en una línea continua que no conseguimos bajar desde 2015 más o menos”, lamentó Novella, antes de añadir: “Hemos de estar en el centro la sociedad, que se ha vuelto a habituar a que, en vez de 6.000, como era hace 25 años, ahora fallecen una media de 1.800 personas sí o sí”.
Para Novella, la siniestralidad vial por no respetar las normas también es “violencia” como el ‘bullying’, los asesinatos o las violaciones sexuales. “No son accidentes porque el 95% se pueden evitar. No son ni casuales ni fortuitos”, apuntó.
ALCOHOL
Por su parte, el vicepresidente de Stop Accidentes, David Pérez, destacó que cerca del 50% de los conductores que mueren en siniestros de tráfico dan positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, y alrededor del 70% de ellos tenía una tasa de alcohol superior a 1,2 gramos por litro en sangre, límite que se considera delito penal en España.
“A estas alturas, esos datos deberían verse de otra manera, pero parece que la sociedad no se termina de concienciar sobre la situación que estamos viviendo”, indicó.
En este sentido, Pérez criticó que la propuesta del PSOE registrada en el Congreso para reducir la tasa de alcohol a más de la mitad esté en una situación de parálisis por discrepancias entre los grupos parlamentarios.
Con una tasa de 37 personas muertas por cada millón de habitantes en siniestros de tráfico, España está ahora por debajo de la media europea, que se sitúa en 44, pero por detrás de países nórdicos como Noruega y Suecia, cuyos índices están en 20 fallecimientos por cada millón de habitantes y con un clima mucho más hostil.
Veinticinco años después de su nacimiento, Stop Accidentes sigue creyendo en la denominada ’Visión Cero’, aprobada por el Parlamento sueco en 1997 y que sostiene que conseguir cero personas muertas al volante no solo debe ser un objetivo perseguible, sino que debe plantearse como realista. Una visión que la UE ha asumido como meta para 2050.
NUEVO PERFIL
El análisis de los datos confeccionados por la DGT durante estas dos décadas y media también comprobar cómo los perfiles de las personas víctimas han ido evolucionando a lo largo del tiempo.
La principal preocupación a comienzos de este siglo se centraba en los menores de 25 años, con siniestros mortales especialmente numerosos durante los fines de semana.
En 2004, los menores de esos 25 años representaban un 12% de la población y un 20% de las personas fallecidas. Veinte años más tarde son un 10,5% de la población española y un 11% de las personas muertas.
El representante nacional de Stop Accidentes, Fernando Muñoz, indicó que el grupo con mayor número de mueres ahora está en la franja de 45 a 54 años (un 14% de la población y un 18% de las víctimas mortales). “El 80% son varones y da la sensación de que estas dos décadas de trabajo en prevención han alcanzado a todos, pero no en la misma medida que a quienes ya conducían hace 25 años”, añadió. Lo que no ha cambiado en todo este tiempo son las causas, principalmente distracciones, consumo de alcohol y velocidad inadecuada.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
MGR/gja


