Ampliación

Trabajo

Más de 9.000 menores y jóvenes entre 16 y 23 años logran un permiso para trabajar en España gracias al nuevo reglamento de Extranjería

- En vigor desde noviembre de 2021

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 9.321 menores extranjeros no acompañados y jóvenes extutelados entre 18 y 23 años obtuvieron permisos de residencia y de trabajo gracias a la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería que entró en vigor el nueve de noviembre de 2021.

Así lo anunció el ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá, que compareció este viernes en rueda de prensa para hacer balance de los seis meses de esta reforma, que ya ha beneficiado a 3.504 menores y a 5.817 jóvenes que, hasta entonces, "habían quedado en un 'limbo'.

Según las previsiones iniciales del Ministerio, el nuevo reglamento permitiría el acceso a la residencia y al mercado de trabajo a unos 15.000 jóvenes, entre 8.000 menores no acompañados y 7.000 jóvenes extutelados

“Hemos superado ya más del 60% del objetivo propuesto”, declaró Escrivá, y “tenemos 1.200 expedientes en tramitación”. “En pocos meses vamos a alcanzar el 70%”, comentó, destacando que “podemos estar satisfechos”.

La reforma del reglamento de la Ley de Extranjería aprobada en noviembre buscaba evitar que los menores migrantes tutelados quedasen desamparados y cayeran en la irregularidad sobrevenida al cumplir la mayoría de edad.

Con la nueva normativa, la Oficina de Extranjería está obligada a documentar de oficio a los menores en un plazo máximo de 3 meses -antes era de 9-, sin que este procedimiento interfiera en una posible repatriación.

Además, el permiso de residencia conlleva un permiso de trabajo para estos menores a partir de los 16 años –igual que los jóvenes de su misma edad de nacionalidad española-, y se mantendrá cuando el menor cumpla los 18 años y deje de estar tutelado por la comunidad autónoma. De este modo, se evita la irregularidad sobrevenida en la que muchos jóvenes migrantes entraban al cumplir la mayoría de edad.

Gracias a la reforma, cuatro de cada cinco migrantes a partir de 16 años se encuentran ya en situación de residencia lucrativa y entre diciembre y marzo, la Seguridad social “está registrando unas mil altas al mes de adolescentes y jóvenes en esta situación”. “Estos son jóvenes que están ya trabajando con nosotros”, subrayó Escrivá.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2022
AGQ/mjg