Sector Social
Más de cuatro millones de personas trabajan en las 28.000 ONG españolas, que aportan el 1,2% del PIB
- Los voluntarios se duplican en 15 años hasta 1,5 millones
- Casi 500 ONG lanzan la campaña 'Somos Nadie' para visibilizar su labor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Botín presentó este miércoles un estudio que revela que más de cuatro millones de personas trabajan o son voluntarias en las más de 28.000 organizaciones no gubernamentales españolas que realizan más de 100.000 pequeñas acciones cada día y cuya actividad representa el 1,2% del PIB nacional.
El informe 'El Tercer Sector de Acción Social en España (2008-2024): desarrollo, impacto y retos a futuro' ha sido elaborado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Alcalá (UAH) y revela que el sector social español emplea en torno a 600.000 personas, un 15% más que hace 15 años.
Además, la investigación constata que el número de ONG se mantiene en 28.000 entidades, cifra que no ha variado respecto a mediciones anteriores, lo que denota "una tendencia de concentración muy positiva", según los autores del estudio.
CRECIMIENTO DEL VOLUNTARIADO
En el Tercer Sector de Acción Social los ingresos se han incrementado un 13% y su dependencia del sector público es 12 puntos menor que hace una década y media. Asimismo, en los últimos 15 años los voluntarios se han duplicado llegando a casi 1,5 millones.
El ecosistema social mantiene su identidad trabajando en red, ya que el 80% de las entidades colabora con otras mediante proyectos conjuntos, redes, plataformas o alianzas apostando por consolidar su cohesión interna.
El estudio ha establecido relaciones más estables con el sector público, empresas privadas y nuevas formas de economía social diversificando sus fuentes de financiación y contribuyendo a una mayor profesionalización, innovación, eficiencia social e impacto.
DESCONEXIÓN DIGITAL
Por otro lado, un análisis de la conversación digital encargado por la Fundación a la consultora LLYC percibe una cierta desconexión del sector social, ya que sólo un 30% de los participantes hablan de él en internet.
Esta desconexión se acentúa en el caso de los jóvenes menores de 30 años, donde el porcentaje desciende al 20%, lo que resulta "preocupante al ser el grupo más expuesto a la desinformación" según el estudio.
También se observa una tendencia de polarización posiblemente causada por el gran impacto de acciones puntuales en ámbitos sensibles como la inmigración y las catástrofes naturales.
En cambio sigue habiendo un gran desconocimiento de las más de 100.000 intervenciones anuales de las ONG pequeñas y medianas que constituyen la mayoría del sector.
CAMPAÑA 'SOMOS NADIE'
Para responder a este reto de posicionamiento, casi 500 ONG de toda España lanzaron de forma coordinada una campaña de comunicación promovida por la Fundación Botín y la Plataforma del Tercer Sector: 'Somos Nadie'.
La iniciativa ha sido diseñada para fortalecer la narrativa del sector y generar confianza demostrando el impacto positivo de las ONG españolas en el desarrollo social del país. La presentación enmarcada en el 15 aniversario del programa Talento Solidario de la Fundación Botín, es una propuesta de "acompañamiento a pequeñas y medianas entidades sociales con inquietud por innovar y mejorar su eficiencia social".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
AOA/clc


