Salud visual
Más de dos millones de personas mayores podrían padecer ‘pobreza visual’ en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación de utilidad pública Visión y Vida alertó este jueves de que dos millones de personas con más de 65 años podrían padecer pobreza visual en España, según los datos de su estudio ‘Pobreza visual en la tercera edad’, presentado en Madrid.
Según informó Visión y Vida, el estudio, que contó con el apoyo de Correos Express, filial de paquetería urgente del Grupo Correos, pone de manifiesto que la situación económica condiciona a estas personas a priorizar sus gastos, por lo que la compra de una ayuda óptica puede desequilibrar su economía, impidiéndoles disfrutar de una buena visión.
La entidad llamó la atención sobre las personas mayores. El presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, afirmó que “ante la alta esperanza de vida en España, el incremento del coste de la vida -el 60% de su dinero se destina a cubrir bienes básicos como comida o vivienda- y la cantidad de personas (mayoritariamente mujeres viudas) que viven solas, necesitamos proteger a este segmento de población para evitar el alto coste social que se derivaría de su mala visión”.
De hecho, España supera los 10 millones de personas mayores de 65 años, cerca de una de cada cinco. De estos, más de 8,3 millones de mayores necesitan gafas (82,4%), pero solo 6,6 millones son pensionistas, con una renta media de 1.566,81 euros (937 euros viudedad).
A ello se suman factores que agravan la situación, como son la fragilidad, barreras de movilidad, soledad residencial y desconocimiento del problema y sus posibles soluciones.
RIESGO DE POBREZA
Además, según la tasa Arope, el 25,7 % de la ciudadanía está en riesgo de pobreza en España. Aunque la pobreza se reparte de manera desigual: Andalucía (34,7%), Castilla La Mancha (34%) o la Región de Murcia (32,5%) superan la media del país. Por su parte, País Vasco (14,7%), Islas Baleares (15,2%) o Navarra (16,5%) se encuentran lejos de esta media.
“Hay que tener en cuenta que a estas edades, las necesidades visuales requieren mucho más que una gafa monofocal, de coste inferior. Estimamos que el coste medio que deben asumir es de 495 euros”, destacó Alsina.
Con estas pensiones medias de referencia, el informe advirtió de que una sola compra puede representar entre un 31,7% y un 52,8% de la pensión mensual, convirtiéndose en un “gasto imposible” para muchos hogares.
El estudio estimó que más de 2,1 millones de personas mayores de 65 años se encuentran en riesgo asociado a ‘pobreza visual’ con importantes desigualdades territoriales. Por ello, puso en evidencia una realidad silenciosa: cuando la salud visual se pospone y se acepta “ver un poco peor”, como constató Visión y Vida en su estudio de Galicia Vaciada, en el que solo el 15 % de las personas revisadas tenía buena agudeza visual.
LEY DE DEPENDENCIA
“Sabemos que existen ayudas, tanto nacionales como locales y regionales, y que la Ley de Dependencia cubre algunos casos, pero necesitamos ofrecer a adultos y mayores una cobertura estructural que les garantice programas de prevención, la integración de la visión en las políticas de envejecimiento activo, información y accesibilidad para las soluciones y, en caso de necesidad, cuentan con la ayuda económica necesaria para disfrutar de buena visión, como pasa ya con el Plan VEO y los menores de 16 años”, insistió Alsina.
En su opinión, “no puede haber ni una sola persona mayor que renuncie a ver bien por motivos económicos" porque, "si no actuamos hoy, mañana el Estado no podrá hacer frente al alto coste social derivado de esta situación”.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2026
ABG/pai


