Vivienda

Más Madrid denuncia un nuevo intento de expulsión de una persona mayor de su casa para hacer viviendas turísticas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz en funciones de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Fernández Rubiño, denunció este lunes un intento de expulsión de una mujer de 82 años de su vivienda, en Gran Vía 73, por parte de una empresa que quiere hacer pisos turísticos.

Rubiño llevó el caso a la Comisión Permanente del Pleno de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, que se celebró este lunes en las dependencias municipales de la Plaza de la Villa.

El portavoz explicó que María es una vecina de 82 años que lleva viviendo en Gran Vía 73 desde el año 1969 y que ahora se está enfrentando a una situación de "acoso y derribo sistemático por parte de la empresa propietaria que está tratando de reconvertir el edificio entero en un edificio de viviendas de uso turístico".

Denunció además que a María "se le está haciendo la vida imposible para intentar echarla de su vivienda" y que "entre otras cosas se le ha negado reparar el ascensor que necesita para salir y entrar de su domicilio de forma autónoma".

"Quieren que María se vaya para que el edificio entero pueda ser convertido en un edificio de viviendas de uso turístico ilegal, que es la peligrosa puerta que abrió el plan expulsa de Almeida, que lo que permite es que edificios enteros en la ciudad de Madrid, en la almendra central, pasen a convertirse en edificios con viviendas de uso turístico ilegal", lamentó refiriéndose al 'Plan Reside' aprobado para regular la proliferación de viviendas de uso turístico en la ciudad.

A pesar de que el Ayuntamiento ensalzó esta semana los efectos de su plan, Rubiño expresó que los efectos son "muy palpables" en casos como el de María, que "lleva toda la vida pagando religiosamente su alquiler" y que "puede ser expulsada" a sus 82 años.

"Le decimos al Partido Popular y Almeida que mire a la cara de esta señora y le explique por qué gracias a su plan se está abriendo una puerta que permite echarla de su vivienda para para convertir el edificio en una cosa que no era", zanjó.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, habló este lunes sobre la gestión de las viviendas turísticas en Madrid y aseguró que con la normativa aprobada por el anterior equipo de Gobierno hubo "barra libre de viviendas turísticas" pero defendió que ahora ha habido un "descenso notable" y que el Ayuntamiento ahora "hace un ejercicio de total diligencia en la persecución", de las viviendas turísticas ilegales que además está avalado por la Fiscalía que dio la razón al Ayuntamiento en una denuncia presentada por Más Madrid por la presunta pasividad del Gobierno municipal ante estos alojamientos ilegales.

"Si había una normativa que permitía la transformación en hoteles de los edificios terciarios es la que aprobó el anterior equipo de gobierno", insistió. En contraposición, explicó, "por primera vez en la ciudad de Madrid se permite la transformación de edificios terciarios en edificios residenciales", concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
JAM/clc