Madrid
Más Madrid denuncia la situación "insostenible" de calor en los colegios mientras se invierten millones en la F1
- Almeida asegura que está a la espera del programa de climatización del Gobierno para ver "qué mecanismos de colaboración hay"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, denunció este miércoles las condiciones "insostenibles" de calor en los colegios de la ciudad, ya que indicó que superan en ocasiones los 27 grados, mientras se invierten millones de euros en la construcción del circuito de Fórmula 1.
En declaraciones desde el CEIP La Paloma en la calle Tabernillas del distrito Centro, Maestre afirmó que la situación es "insostenible" en los colegios de toda la ciudad de Madrid, incluyendo los de Carabanchel, Vallecas y Villaverde. La portavoz señaló que "ningún adulto soporta" estas condiciones en su centro de trabajo y que se está "incumpliendo la ley", la cual establece que 27 grados es el máximo que las personas trabajadoras pueden soportar. Además, indicó que se incumple "el sentido común y el cuidado más básico que es el de los niños y las niñas".
Maestre rechazó "las excusas presupuestarias y técnicas", argumentando que en Madrid "en menos de un año se está construyendo una curva gigantesca en un circuito de Fórmula 1". Detalló que "400 millones de euros de dinero público" se han gastado en dicho circuito, el cual "se ha levantado en un tiempo récord con dinero público".
La portavoz aseguró que "en ese mismo tiempo se podían haber climatizado, refrigerado y acondicionado los interiores y los patios de todos los colegios e institutos públicos de Madrid". Subrayó que si existe el dinero y la capacidad técnica para el circuito, también la hay para "poner toldos, árboles, fuentes, sombras, cambiar las carpinterías, cambiar las ventanas y poner equipos de refrigeración adecuados a cada colegio o cada instituto en la ciudad de Madrid". Concluyó que no acepta "la excusa de la falta ni de presupuesto ni de capacidad" porque "es solo una falta de voluntad política".
Asimismo, Maestre añadió que el problema del calor en los colegios no termina con el curso escolar, ya que estos centros albergan "una parte importantísima de los campamentos urbanos que se hacen en verano en Madrid". Explicó que los niños "vuelven a ese mismo colegio, vuelven a ese mismo patio que no está acondicionado, vuelven a esas mismas aulas que no están climatizadas a pasar 15 días de campamento escolar".
Por ello, instó al Ayuntamiento y a la Comunidad a "asumir su responsabilidad, dejar de hacer perder el tiempo con frases vacías y con chascarrillos que no tienen gracia" y a "garantizar condiciones dignas tanto para los niños y las niñas como para los profesores y profesoras de esta ciudad".
El alcalde replicó a Maestre durante la rueda de prensa ofrecida en Cibeles este miércoles para hacer un balance de la visita del Papa. Expresó que el Ayuntamiento siempre aprovecha el verano para hacer mejoras en los colegios y para que las condiciones de los alumnos puedan ser "las más adecuadas".
Asimismo, se refirió a un programa anunciado por el Gobierno de España para climatizar colegios con una inversión de 200 millones de euros. "Estamos deseando que concrete el Gobierno de España exactamente en qué consiste ese plan para poder tener una opinión y para en su caso poder ver qué mecanismos de colaboración hay", concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2026
JAM/clc


