Pisos turísticos

Más Madrid exige el cierre de un 'hostel' "ilegal" en la cuesta de Santo Domingo que se derrumbó parcialmente sobre una vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

Más Madrid exigió este martes al Ayuntamiento a través de un escrito el cierre y precinto de un 'hostel' "ilegal" y "sin título habilitante" en la cuesta de Santo Domingo, sobre el que pesa una orden de cese de la actividad desde junio de 2024 y que en abril se derrumbó parcialmente sobre una vivienda familiar del cuarto piso del mismo inmueble.

El portavoz en funciones de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, visitó este martes el piso afectado por el derrumbe tras remitir a la Agencia de Actividades un escrito para pedir el cierre del 'hostel'. Desde el portal del edificio la vecina afectada por el derrumbe, Diana Nebreda, relató que en abril de 2024 el techo del salón se cayó cuando su hermano estaba en casa, aunque afortunadamente se encontraba en otra habitación. "Si le llega a pillar en el salón se muere", afirmó.

En el momento del incidente ya habían iniciado un proceso judicial por la situación de este 'hostel'. Sin embargo, y a pesar de que existe una orden de cese de la actividad de junio de 2024, el 'hostel' continúa con su actividad. De hecho, Servimedia pudo conversar con dos clientes del alojamiento que mostraron su temor a que pudieran clausurar el lugar mientras se hospedaban y que afirmaron desconocer lo ocurrido en el lugar antes de efectuar su reserva.

Diana Nebreda afirmó que tras el derrumbe y la orden de cese continuó remitiendo escritos a la Comunidad y el Ayuntamiento por este asunto, sin éxito, porque el negocio sigue funcionando. Añadió que, según el informe técnico del Ayuntamiento, el derrumbe se produjo por un sobrepeso en el forjado a causa de un decrecimiento de 15 centímetros en el mismo, para instalar el sistema de fontanería del 'hostel', que cuenta con 10 cuartos de baño, según la vecina.

Finalmente mostró su temor a que haya nuevos incidentes y reprochó que su hermano ha tenido que abandonar la casa porque "está acojonado". "Hoy se te ha caído el techo del salón, pero quién te dice que no se te va a caer otra parte de tu casa".

El escrito de Más Madrid subraya que el hospedaje opera "sin título habilitante" y pone el foco en el derecho a la vivienda de los vecinos afectados. "A pesar de la plena eficacia que despliega en la actualidad la orden de cese, y que el funcionamiento de la actividad se ha constatado en inspección y posterior informe técnico de la Agencia de Actividades de 4 de agosto de este año, el Ayuntamiento de Madrid no ha adoptado ninguna medida para hacer efectiva la clausura del hospedaje, privando de este modo del constitucional derecho al uso de su vivienda al titular del piso de la cuarta planta, dado que la falta de paralización de la actividad no garantiza las condiciones mínimas de seguridad e impiden acometer las obras de reparación de la misma", dice el texto

"BARRA LIBRE DE DESMANES URBANÍSTICOS"

Rubiño por su parte atribuyó lo ocurrido a "la impunidad que genera el modelo urbanístico de Almeida", que provoca una "barra libre de desmanes urbanísticos". "Esperamos es que el Ayuntamiento ponga sus recursos, ponga sus instrumentos para hacer frente a una situación de impunidad, de injusticia ante un 'hostel' que sigue abierto de manera ilegal, pero además ante unas consecuencias totalmente terribles de las que se tiene que hacer cargo".

Aseveró que no se puede permitir que una familia "por unas obras ilegales de un 'hostel' ilegal" tenga "su vivienda apuntalada" y en unas condiciones "impracticables" que "generan una situación de absoluta vulnerabilidad" y que "pone la la intemperie a una familia que que debería tener al Ayuntamiento de su parte frente a unos auténticos piratas".

El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Moviliad del Ayuntamiento, Borja Carabante, habló sobre este asunto en declaraciones desde el Museo Reina Sofía. Explicó que en el Ayuntamiento son "muy rigurosos con las inspecciones" porque se debe "garantizar el derecho que tienen los vecinos, pero también el derecho que tiene los promotores y los propietarios privados a poner viviendas de uso turístico cuando son legales".

Sobre el hecho de que el Ayuntamiento no haya cerrado por su propios medios el alojamiento, argumentó que el proceso administrativo para el cierre es "muy garantista" y por tanto incluye la posibilidad de que los vecinos hagan alegaciones ante la orden de cese y para eludir las posibles sanciones.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
JAM/clc