Madrid

Más Madrid exige el reconocimiento de la violencia vicaria dentro de la Ley de Violencia de Género madrileña

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Más Madrid del Parlamento regional Loreto Arenillas ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que se propone una modificación de la Ley de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid para el reconocimiento de las víctimas de violencia vicaria y que éstas puedan acceder a los recursos de la Comunidad de Madrid.

Más Madrid también solicita la creación de una línea de ayuda de pago único específica para las víctimas que no esté sujeta a nivel de renta ni otros condicionantes, y que les ayude a sobrellevar los costes de la situación, con el único requisito de estar en posesión del título habilitante.

“La violencia vicaria es un tipo de violencia machista sobre la que a día de hoy no hay legislación suficiente para dar recursos a las mujeres que la sufren. Es un deber político atender a este hueco legislativo y dar herramientas a las mujeres que se ven involucradas a estas situaciones”, según indicó este lunes Arenillas.

En la citada iniciativa se insta también a crear un departamento específico dentro de la Dirección General de Igualdad para la gestión de las ayudas y recursos destinados a las víctimas de violencia vicaria; y una página web perteneciente a la Comunidad de Madrid donde se ofrezca toda la información e itinerario de ayudas y recursos para víctimas de violencia machista. Asimismo, propone que se hagan campañas publicitarias de sensibilización específica contra la violencia vicaria en televisión y radio pública.

La diputada explicó que la violencia vicaria se ha definido como un tipo de violencia ejercida por un progenitor maltratador como instrumento para causar daño a una madre utilizando a sus hijos en común, que puede llegar, en casos extremos, a terminar con la vida de estos. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que estos procesos de violencia provocan terribles consecuencias psicológicas difícilmente reversibles.

“Desde Más Madrid trabajamos para que todas las mujeres puedan vivir una vida digna y ninguna de ellas se quede en el camino por violencia machista. El derecho a vivir bien es un derecho que merecemos tener todas las personas y, en esa dirección, presentamos esta iniciativa para garantizar a las mujeres supervivientes una vida sin obstáculos”, concluyó Arenillas.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2022
SMO/pai