Sumar

Más Madrid pide reunir a los partidos de Sumar tras su apuesta "fallida" de excluirlos

- Remarca que la dimisión de Díaz supone "un antes y un después", justo cuando Sumar intenta restarle importancia

MADRID
SERVIMEDIA

El equipo coordinador de Más Madrid envió este martes un "mensaje a la militancia" en el que pide reunir a los partidos coaligados en Sumar después de que, a su entender, "la apuesta por un rumbo sin las organizaciones políticas se ha demostrado fallida".

"Los resultados de las elecciones europeas del 9 de junio tienen que provocar una reflexión profunda y sincera", comienza la misiva, calificándolos de "malos, sin matices"; exactamente la misma descripción que hizo de ellos en plena noche electoral el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo. Por ello, insta a una "reflexión real, sin autocomplacencia, sin miedo", para "detectar qué ha fallado y, sobre todo, hacer los cambios necesarios para que no vuelva a ocurrir".

Más Madrid afirma haber "contribuido en esta campaña desde la responsabilidad y la lealtad", y eso "a pesar de no haber sido tenidos en cuenta para participar con el peso que consideramos que nos corresponde en el diseño, orientación y desarrollo de la campaña", un primer dardo a la dirección de Sumar.

El partido de la ministra de Sanidad, Mónica García, entiende que estos resultados y la dimisión de la hasta ahora coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, "marcan un antes y un después", justo lo contrario de lo que está trasladando Sumar hoy, limitando la marcha de su exlíder a cuestiones orgánicas y reivindicando que sigue siendo su interlocutor en el Gobierno y su "mejor activo político y electoral", lo que da a entender que volvería a ser la candidata en unas hipotéticas elecciones generales.

Más Madrid, en todo caso, elogia el "extraordinario trabajo" de Díaz en el Gobierno y respalda "la necesidad de seguir trabajando en el Gobierno de España para llevar a cabo políticas progresistas" que sean un modelo en un contexto de repliegue reaccionario. Y apunta que "los compañeros y compañeras del Movimiento Sumar tendrán que tomar las decisiones que consideren", para las que les desean "toda la suerte y aciertos en esta nueva etapa".

Sin embargo, guarda los reproches más nítidos para el final. "La apuesta por un rumbo sin las organizaciones políticas se ha demostrado fallida", diagnostica. "Elección tras elección, durante el último año, se confirma la importancia del arraigo territorial, del conocimiento del territorio, de los saberes que sólo atesoran quienes conocen de primera mano los problemas y anhelos de sus vecinos y vecinas", como sería el caso de Más Madrid.

"Las relaciones bilaterales entre formaciones políticas seguirán siendo necesarias, pero es el momento de pensar y actuar juntos y juntas. Por eso, desde Más Madrid llamamos a la convocatoria de una Mesa de la Coalición: el espacio en el que los movimientos y las organizaciones políticas nos sentamos a debatir y definir desde la autonomía y la horizontalidad el sentido y rumbo de nuestra cooperación y colaboración", apremia.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2024
KRT/clc