Madrid
Más Madrid seguirá luciendo en la calle Mayor el mensaje “Palestina libre” y peleará en los tribunales para poner el de “genocidio”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz en funciones de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández-Rubiño, avanzó este martes que su grupo seguirá colgando en el balcón del edificio de grupos de la calle Mayor la parte de la pancarta que dice “Palestina libre”, aunque peleará en los tribunales por poder lucir la parte que hace referencia al “genocidio”, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de aceptar la retirada de los mensajes referidos al “genocidio” pero no los de “Palestina libre”.
Así lo expresó en declaraciones desde la cuesta de Santo Domingo. Aunque tiene claro que mantendrá el mensaje a favor de Palestina, su grupo aun está esperando a “la actuación del propio Ayuntamiento de Madrid” y del presidente del Pleno y a su juicio “comisario político” del alcalde, Borja Fanjul. Creo que la pelota está en su tejado y nosotros evidentemente, como no puede ser de otra manera, respetamos las decisiones judiciales”.
En concreto, de los balcones del primer y segundo piso del edificio de los grupos se colgaron una bandera de Palestina, una pancarta con la frase "sí, es un genocidio" y otra que reza "stop al genocidio en Gaza. Palestina Libre". El titular del juzgado nº 8 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid resolvió ayer en un auto mantener parcialmente las medidas cautelarísimas que paralizaron la retirada ordenada por el Ayuntamiento de las pancartas. El juez admite la permanencia del mensaje "Palestina libre" pero levanta la suspensión de las cautelares para la retirada de las pancartas que contienen la expresión "genocidio".
Con respecto al auto, Rubiño recordó que no entra en “el fondo de la cuestión” sino que son “medidas cautelares y habrá tiempo” de que Más Madrid pueda defender sus “intereses” en lo que respecta a “la libertad de manifestación que implican esas pancartas”.
“En cualquier caso la parte de la pancarta que nos permiten seguir luciendo, que es aquella que dice Palestina libre, desde luego que nosotros seguiremos poniéndola en nuestro balcón porque, como hemos dicho en multitud de ocasiones, nuestro compromiso con el pueblo palestino es inquebrantable”, zanjó.
Afirmó que está “muy orgulloso” de haber puesto de manifiesto con esas pancartas “la situación que se ha vivido y que se sigue viviendo en Gaza”. Insistió en que su postura sobre el “genocidio que está perpetrándose a manos de Israel” no ha cambiado y lamentó que a pesar del alto el fuego no han frenado los ataques. “Queremos seguir acompañando la reivindicación de miles de madrileños que creen que mostrar la solidaridad con Gaza y seguir ejerciendo presión sobre las instituciones internacionales es el único camino”. Zanjó reiterando que continuarán “luciendo esa parte de la pancarta que dice Palestina libre”, que es la que la justicia “permite” y pelearán “en los tribunales por el resto de la pancarta”.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
JAM/gja


