Menores

Más de medio millón de niños “no comen carne o pescado” cada dos días, cifra "récord" desde 2004

- Representa el 6,9% de la población de menos de 18 años

Madrid
SERVIMEDIA

Más de 556.000 menores en España “no comen carne o pescado” cada dos días, según la ‘Encuesta de Condiciones de Vida’, elaborada por la ONG Educo, lo que supone una cifra "récord" desde el año 2004.

Educo denunció este lunes que en 2023, el 6,9% de la población de menos de 18 años tuvieron dificultades para comer carne, pescado, pollo o proteínas similares cada dos días, según el citado estudio, lo que supone más de medio millón de niños y adolescentes.

“En 2004 era el 1,9% y en 2023 llegamos a casi el 7%, una cifra escandalosa. Son niños y niñas que no están comiendo la suficiente proteína y que, por lo tanto, están en riesgo de sufrir malnutrición", explicó Macarena Céspedes, directora de Incidencia de Educo.

Añadió que el aumento de precio de la cesta de la compra afecta "muy especialmente" a las familias más vulnerables: "Es una situación muy preocupante ante la cual no se están tomando todas las medidas necesarias y que, si sigue así, tendrá consecuencias no sólo en la salud de la infancia, sino también en su educación y bienestar”.

"EL SISTEMA ESTÁ FALLANDO"

Ante estos datos, Educo reivindicó nuevamente "que toda la infancia" pueda acceder gratis al comedor escolar. Según Educo, en España, unos 800.000 niños reciben becas y ayudas para acudir al servicio de comedor, pero la ONG recalcó que hay un millón más que las necesitaría y no las está recibiendo.

“Los datos publicados hoy indican que más de 1 de cada 3 niños y niñas, el 34,5%, está en riesgo de pobreza o exclusión, un porcentaje que ha subido 2,3 puntos respecto los datos del año anterior. Claramente, el sistema está fallando si no tienen acceso gratuito al comedor escolar”.

Educo calificó el problema "endémico" y "prioritario" que se resuelva, ya que en el comedor escolar "se le garantiza una alimentación adecuada y completa al alumnado" y forma parte de su derecho a la educación porque "si comen bien, tendrán mejor rendimiento".

Asimismo, la ONG aseguró que si los memores se quedan a comer en la escuela, "es más probable que asistan a las clases de la tarde y que no se queden en casa, muchas veces solos porque sus padres y madres trabajan”.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

Por otra parte, los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística también recogen que 1 de cada 5 menores viven en hogares que no pueden mantenerse a una temperatura adecuada, ni con el frío de invierno ni con el abrasador calor de verano. Además, el 42,8% de las familias con hijos e hijas menores de 18 años "no pueden pagar ningún imprevisto", cifra que va subiendo desde 2019.

“Estamos dejando de lado a una generación de niños y niñas. Esto no solo tendrá consecuencias negativas en el futuro, tanto a nivel psicosocial como de formación o de salud, sino que ya las está teniendo en el presente. O no comen todo lo bien que deberían o acabarán teniendo problemas de sobrepeso", remachó Céspedes, recordando que "España no puede seguir por más tiempo en lo más alto del ranking de la pobreza infantil en Europa".

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
CAG/nbc