Sueño

Más de la mitad de los españoles duerme menos de las horas recomendadas

MADRID
SERVIMEDIA

Más de la mitad de los españoles duerme menos de las siete horas diarias recomendadas por los expertos en sueño, según un estudio de IMOP-Berbés que analiza la calidad del sueño en España y que expuso que sólo el 44,2% de los encuestados duermen el tiempo aconsejado todos los días de la semana.

Según la encuesta, el 24,8% de la población aseguró que duerme el mínimo recomendado entre cuatro y seis días a la semana, el 18,4% lo hace entre uno y tres días y el 12,6% no lo hace nunca. A pesar de la falta de descanso generalizada, la percepción del sueño propio es positiva: el 83% de los españoles percibe que su calidad de sueño es muy buena (17%), buena (34,8) o normal (31,1%) en oposición al 17% que la califica como mala (13,2%) o muy mala (3,9%).

Por rango de edad, los que más duermen son los mayores de 65 años (el 66,5% descansa siete horas cada día) mientras que los de 14 a 24 años son los que menos tiempo dedican a ello (solo el 29,4% cumple con lo recomendado). A pesar del poco tiempo destinado al descanso, el 60% de la población más joven considera que tiene una buena o muy buena calidad del sueño.

En cuanto a las diferencias por sexos, las mujeres dedican más tiempo a dormir, el 49,4% descansa lo recomendado frente al 38,7% de los hombres, pero la percepción de su calidad del sueño es similar a la media en ambos casos.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, los vascos (51,4%) y los catalanes (50,6%) son los que más cumplen las recomendaciones diarias, seguidos por los valencianos (41,3%) y andaluces (42,7%).

En cuanto a los factores que más influyen en la calidad del sueño, la mayor parte de los encuestados se refieren al estrés como principal problema (50,9%), un porcentaje que aumenta al 92,7% en las personas desempleadas. En segundo lugar, con mucha diferencia, se encuentra la enfermedad o la edad (16,3%), falta de tiempo (9%), malos hábitos o falta de rutinas (6,8%) y exposición a pantallas (1,5%).

En los últimos años, los expertos en sueño han dedicado sus esfuerzos a concienciar sobre la necesidad de dedicar más tiempo al sueño y que este sea de calidad. Existen en la literatura científica numerosos estudios que demuestran que la falta de descanso reduce el rendimiento cognitivo, provoca un déficit en la atención y pérdida de capacidad para tomar decisiones, aumenta el estrés, la ansiedad y la depresión.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2022
ABG/man