Encuesta
Más de la mitad de los españoles votarían a favor de mantener la monarquía en un referéndum
- Observatorio Político de Opina 360

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca del 52 % de los españoles votarían mantener la monarquía parlamentaria actual en España si se celebrara un referéndum sobre el sistema político frente a un 43,5 %, que optarían por apoyar el cambio a una República, según una encuesta realizada por el instituto de investigación social Opina 360.
La monarquía es el sistema político preferido entre las personas nacidas antes de la democracia, mientras que en las generaciones más jóvenes se observa un crecimiento de los ciudadanos que optarían por un cambio a una república.
Tal como explica Juan Francisco Caro, director de Opina 360, “el porcentaje de apoyo a la monarquía va decayendo según la edad de las personas encuestadas: mientras el 61 % de los que identificamos como hijos de la autarquía, es decir las personas nacidas antes de 1958, son partidarios de mantener la monarquía, el 57 % de los nativos digitales, las personas nacidas a partir de 1995, apoyarían un cambio a la república”.
Entre los nacidos entre 1975 y 1995, los porcentajes se igualan, con una ligera ventaja ya para los partidarios de un cambio a la república, que representarían el 48,7 % frente al 46,7 %. Este grupo de personas, que han nacido ya con la democracia y que en la actualidad tienen entre 30 y 50 años son los que podríamos denominar “demócratas plenos”, ya que han crecido en democracia.
Desde el punto de vista ideológico, existe un gran contraste entre el apoyo a la monarquía en la derecha y a la república en los partidos más a la izquierda. Así, mientras que solo el 5 % de los votantes del PP optarían por la república, el 61 % de los votantes del PSOE afirman que preferirían el cambio.
En el resto de partidos, nueve de cada diez votantes de Podemos y ocho de los votantes de Sumar optarían por el cambio mientras que uno de cada cinco votantes de Vox optaría por la república.
FELIPE VI
En lo que respecta a la valoración de los diferentes miembros de la Casa Real, los españoles conceden un aprobado a todos sus miembros. El rey Felipe VI es quien obtiene una valoración más alta, alcanzando una nota media de un 6,31, ligeramente por encima de la princesa Leonor, con un 6,25. Por detrás, están la infanta Sofía, con un 5,91, y la reina Letizia, con un 5,7.
Entre los votantes de los diferentes partidos, los electores del PP son los que conceden una nota media más alta al rey Felipe VI, con un 8,7 sobre 10. Le siguen los de Vox con un 6,7 y los del PSOE, con un 6,5. Por debajo del aprobado, los electores de Sumar otorgan al rey una nota de 4,5, mientras que los de Podemos son los que le dan una puntuación más baja con un 3,5.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2025
s/gja