Conductoras
Más de la mitad de las mujeres en España han recibido comentarios sexistas a la hora de conducir
-Pese a que el 60% nunca han sido sancionadas administrativamente por incumplir las normas, según el estudio #EllasConducen Sin Barreras de Midas
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Más de la mitad de las mujeres en España, en concreto un 50,66%, han recibido comentarios sexistas a la hora de conducir y, a pesar de los avances en materia de igualdad, el sexismo sigue siendo una de las “barreras” a las que se enfrentan al ponerse al volante.
Así lo desvela el Estudio #EllasConducen Sin Barreras de Midas, la cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil, presentado este jueves en el marco de su iniciativa #EllasConducen, que busca “romper con los mitos de la mujer al volante” financiando carnets de conducir a conductoras en riesgo de exclusión social en colaboración con Ayuda en Acción, tal y como precisó la compañía en un comunicado.
Según la investigación, mientras más de la mitad de las mujeres han recibido “comentarios incomodos” por razón de sexo cuando estaban al volante, solo el 15% de los hombres dice haber sufrido “algún comentario” de este tipo. Además, aún hay un 18,5% de varones que consideran que las mujeres “conducen peor que los hombres”, algo en lo que coinciden el 7,5% de ellas.
Asimismo, aunque sea “inconscientemente”, cuatro de cada 10 encuestados siguen “fijándose” en el sexo del conductor en caso de presenciar alguna incidencia cuando conducen y casi la mitad de las mujeres (49%) han encontrado “dificultades” a la hora de conducir por esta razón. Sus principales “barreras” son la sensación de inseguridad y miedo al volante (26,08%), el no tener vehículo propio (12,46%), la dificultad a la hora de conseguir el permiso de conducir (4,32%), la presión social (4,15%) y la discriminación por razón de género (1,99%).
BUENAS CONDUCTORAS
No obstante, según la investigación las mujeres “son buenas conductoras”, dado que el 60,30% no reciben ningún tipo de sanción administrativa, mientras que un 69,75% de los hombres reconocen que son multados, principalmente por exceso de velocidad (45,25%) y no respetar las señales en la vía (12,25%).
Con respecto al tipo de vehículo, el estudio de Midas señala que el 17,07% de los españoles, sobre todo los hombres de 18 a 24 años, consideran que hay algunos “poco apropiados” para ser conducidos por una mujer, destacando el camión (7,29%), seguido de la grúa (6,79%), el coche (5,89%), el autobús (3,99%) y la furgoneta (3,49%).
Además, la mitad de los encuestados (50,30%) consideran que la principal razón por la que hay menos mujeres que se dediquen a la conducción profesional de vehículos es porque tienen “menos interés” que los hombres en este tipo de profesiones, aunque más del 40% destaca los factores culturales (41,42%). En concreto, uno de cada tres españoles estima que la discriminación por género es la razón principal por la cual las mujeres no se dedican a la conducción profesional (34,03%), más del 15% declara que se debe a razones físicas (16,47%) y tan solo el 4,79% considera que los vehículos “no están adaptados a las mujeres”.
MUJERES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
En el acto de presentación de las conclusiones del estudio participaron la subdirectora adjunta de Formación de la DGT, María José Aparicio, y la piloto de Moto3 Ana Carrasco, embajadora de la iniciativa #EllasConducen, junto a la gerente de Clientes y Marketing Digital de Midas, Jocelyne Bravo, y la responsable de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, Silvia Jardim Soares.
En palabras de Jocelyne Bravo, para Midas “es importante poner en valor” las conclusiones de este estudio para “contribuir a que se rompan los estigmas que todavía rodean a las mujeres en algunos ámbitos como es el de la conducción y demostrar que no hay barreras de género al volante”.
En la misma línea, Silvia Jardim Soares defendió que, con esta iniciativa, “se rompen barreras y estereotipos que acompañan a las mujeres en la conducción y se impulsan mejoras en la vida personal y laboral de las mujeres en riesgo de exclusión social”. “El carnet de conducir tiene un significado mucho más profundo para ellas, porque es sinónimo de ganar en autoestima, confianza y proyección de futuro”, apostilló.
Por su parte, Ana Carrasco urgió a “seguir luchando para eliminar estas limitaciones”, convencida de que “es un camino difícil, pero se puede conseguir”. “Yo también encontré obstáculos cuando comencé mi carrera como piloto, pero, gracias a la lucha constante por superarme cada día, hoy estoy aquí, recién ascendida a la categoría Moto3, y me encuentro preparada y con fuerza para seguir creciendo”, resolvió.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2022
MJR/gja