Tiempo

Más nubes que sol despiden el año en muchas zonas de España

- Lluvia en el norte de la península

- Más de 20 grados en el Mediterráneo y menos de 10 en la Meseta Norte durante el día

- Esta madrugada helará en la Meseta Norte y páramos del centro, y será suave en el sur y Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

El cielo tendrá más nubes que sol este domingo, día de Nochevieja y última jornada de 2023, en amplias zonas de España debido al paso de un frente atlántico del noroeste hacia el sudeste peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, apunta que este frente incrementará la nubosidad y dejará precipitaciones en Galicia, el Cantábrico, la Meseta Norte, el alto Ebro y los Pirineos, si bien no se pueden descartar lluvias débiles y dispersas en el resto de la mitad noroeste peninsular.

El resto de la vertiente atlántica empezará con nubes bajas matinales para dar paso a nubes medias y altas que se irán desplazando por el centro y el sur hasta el sudeste peninsular, llegando nubes altas al área mediterránea oriental.

Canarias tendrá intervalos nubosos en el noroeste del archipiélago, con baja probabilidad de lluvias débiles, y cielos poco nubosos en el resto.

La cota de nieve bajará hasta 900 a 1.200 metros en la cordillera Cantábrica occidental y de 1.000 a 1.400 metros en los Pirineos, y estará entre 1.200 y 1.400 metros en la Ibérica norte.

No se descartan brumas y bancos de niebla matinales o posfrontales en la vertiente atlántica y valle del Ebro, que pueden ser persistentes en la Alcarria (Castilla-La Mancha).

TEMPERATURA Y VIENTO

Las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica y el extremo norte, acusadamente en el noroeste, los Pirineos y el centro peninsular, y aumentarán en la vertiente mediterránea, sobre todo en el valle del Ebro y el área levantina.

Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (25 grados), Las Palmas de Gran Canaria (23), Alicante y Málaga (21), y Ceuta, Melilla, Murcia y Valencia (20), y más frío en León (7); Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora (8), y Ávila, Lugo, Pamplona y Salamanca (9).

La madrugada del día 31 de diciembre al 1 de enero -es decir, el tránsito entre Nochevieja y Año Nuevo- será fría, pero con el rango de temperaturas esperables para esta época del año. Habrá heladas en los Pirineos y también, pero débiles, en zonas de la Meseta Norte y páramos de la zona centro.

Los termómetros marcarán valores congelados de -3 grados en Teruel, -2 en Ávila, -1 en Burgos, Cuenca, León, Segovia y Soria, y 0 en Huesca, Lleida, Palencia, Pamplona, Salamanca y Valladolid.

Por el contrario, esta madrugada será más cálida con mínimas de 17 en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, 15 en Ceuta, 14 en Melilla, 12 en Málaga y 10 en La Coruña, Almería y Cádiz.

Por último, este domingo soplará viento de componente oeste, más intenso en la mitad norte y Baleares, con intervalos fuertes de suroeste y oeste en el norte de Galicia y el Cantábrico, y rachas muy fuertes en montaña y litorales. En Ampurdán (Gerona) rolará de suroeste a noroeste.

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2023
MGR/nbc

Palabras clave