Vehículos

Las matriculaciones de vehículos caen un 5,4% en 2022, con 813.396 unidades vendidas

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado de turismos y todoterrenos alcanzó un total de 813.396 unidades vendidas en España durante 2022, con una caída del 5,4% en comparación con el año anterior, según los datos difundidos este lunes por las asociaciones del sector Anfac, Faconauto y Ganvam.

Esta cifra queda por debajo de las previsiones del sector que se situaban en torno a las 830.000 unidades en el mejor de los escenarios, debido, en parte, por el pronunciado descenso que se ha producido en diciembre con una caída de las ventas de un 14,1% y 73.927 nuevas matriculaciones, según explican estas organizaciones. A su juicio, las dificultades en el transporte de vehículos a los concesionarios han provocado que miles de automóviles permanezcan parados en los puertos y campas retrasando su entrega a los compradores.

“De todos modos, 2022 ha sido un año complicado para las ventas de automóviles marcado por factores como la guerra en Ucrania, el aumento de los costes energéticos y de carburantes o el incremento de la inflación y los tipos de interés que han condicionado la decisión de compra de los usuarios”, advierten en el informe de ventas.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en diciembre se quedan en 119 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,3% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2021. Con el cierre del año 2022, las emisiones se han reducido un 3,1% en comparación con el año anterior, con una media de 120,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Respecto a las matriculaciones por canales, reflejan el marco del mercado general, donde los condicionantes económicos han lastrado las ventas a particulares con una leve caída del 1,7% para el total del año, con 366.364 unidades vendidas. Por su parte, el canal de empresas, a pesar de la caída registrada en diciembre, logra cerrar el año con un incremento del 4,1% y 348.144 matriculaciones.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman un total de 119.506 unidades en 2022, lo que supone un descenso del 21,3% respecto al año pasado. A pesar de este cómputo general, el último mes ha logrado mejorar las cifras con un incremento del 12,4% de las ventas, hasta alcanzar las 12.184 operaciones. En cuanto a las ventas por canales, todos sufren una fuerte caída con retrocesos del 31% y 38,6% en las ventas a autónomos y alquiladores, respectivamente.

Asimismo, durante 2022, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses logran un aumento del 13,8%, con un total de 25.911 unidades, siendo el único mercado de automóviles que logra un incremento anual. Durante el último mes, se registra también una mejora respecto al año anterior, con un crecimiento del 33,1% y 2.249 matriculaciones.

Por tipo de vehículo, todos elevan sus ventas, destacando los vehículos industriales pesados, que alcanzan las 20.357 unidades, con una mejora del 13,6%, o autobuses, autocares y microbuses con 2.457 ventas y un aumento del 25,4%.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2023
DMM/clc