Transporte

Las matriculaciones de vehículos crecerán un 17% este año, según Anfac

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) prevé que las matriculaciones de vehículos crezcan un 17% este año respecto a 2022, hasta las 950.000 unidades.

Según informó la asociación este jueves en una nota de prensa, pese al incremento que experimentarán las matriculaciones, quedarán “muy lejos” de las registradas en 2019, antes del estallido de la pandemia, año que se contabilizaron 1,2 millones de matriculaciones.

Además, la patronal estima que la producción de vehículos cierre el año con 2,4 millones de unidades, lo que supone un aumento del 8% respecto al año pasado y llegar al entorno de los 2,4 millones de unidades.

Anfac destacó que este crecimiento se debe al “tirón de la demanda de particulares y empresas y la mejora en el ritmo de producción", con la estabilización de la recepción de componentes después de los problemas en las cadenas de suministro.

Este año también destaca por la recuperación de la fabricación de vehículos en España gracias a “la mejora en los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la evolución de los mercados en Europa”, lo que permitió que las fábricas vayan a producir 2,4 millones de unidades, manteniendo el segundo puesto como mayor productor europeo y recuperando la octava posición a escala mundial.

2024, AÑO PARA LA ELECTRIFICACIÓN

Anfac añadió que el próximo año será “muy importante” para desarrollar la industria del vehículo eléctrico y esperan “avances significativos" en la recuperación del mercado y en materia de electrificación.

El objetivo principal que tiene que afrontar España de cara a 2024 es "superar la barrera del millón de unidades vendidas para 2024”, una cifra que no se alcanza desde 2019, según apuntaron desde Anfac.

En cuanto a la electrificación, en 2023 el mercado nacional podrá alcanzar los 110.000 turismos electrificados, un 40% más que el año anterior aunque solo representará el 12% del total del mercado, una cifra alejada de las 190.000 unidades marcadas para 2023.

El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, afirmó que “esta legislatura es clave y nos jugamos el futuro de nuestra industria del automóvil. Lo que no se haga en los próximos dos años llegará tarde". Para ello, pidió al Gobierno dar "un paso al frente" y que se muestre dispuesto a "cambios importantes, que es lo que ahora necesitamos".

Griffiths abundó en que las empresas necesitan vender más vehículos electrificados para que se puedan seguir fabricando en España y reclamó sustituir el plan 'Moves III' por un nuevo sistema de ayuda a la demanda basado en la fiscalidad que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra. Del mismo modo, reclamó "mejorar las ayudas fiscales".

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
VMT/mmr/clc