Medio ambiente

Mayo se estrena con la tercera reserva de agua embalsada más alta desde 1990

- Todas las cuencas continúan por encima del 50%

MADRID
SERVIMEDIA

La reserva hídrica española está este martes al 83,7% de su capacidad total, lo que supone la tercera más alta a comienzos de mayo desde 1990, solo por detrás de 2013 y 2014.

Los embalses almacenan actualmente 46.892 hectómetros cúbicos (hm3) de agua tras aumentar en 140 durante la última semana gracias a las tormentas, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las precipitaciones de los últimos siete días afectaron considerablemente a toda la península, con el valor máximo en Vitoria, donde se recogieron 60,2 litros por metro cuadrado.

La serie histórica del departamento dirigido por Sara Aagesen, recogida por Servimedia, indica que la reserva hídrica nacional comenzó a marcar máximos históricos a mediados del pasado febrero tras las borrascas Nils y Oriana, que elevaron entonces la cantidad de agua embalsada al 82,5%.

Después, la reserva creció paulatinamente, con un descenso puntual, hasta mantenerse en niveles máximos jamás registrados en cada momento del año hasta finales de marzo. El veranillo de Semana Santa, con muchas horas de sol y temperaturas más propias de mayo o junio que de comienzos de abril, interrumpió ese privilegio.

Esta 18ª semana de 2026, que es la actual con el 83,67%, se sitúa como tercera con mayor reserva en los embalses desde 1990, solo por detrás de las de 2013 (85,16%) y 2014 (83,67%).

CUENCA A CUENCA

Una semana más, todas las cuencas hidrográficas continúan por encima del 50% de su capacidad.

Los niveles más altos de agua en la actualidad corresponden a las cuencas internas del País Vasco (95,2%); las cuencas internas de Cataluña (91,9%); el Guadalete-Barbate (89,2%); el Cantábrico Oriental (87,7%); el Guadalquivir (87,6%); el Duero (87,4%), y Tinto, Odiel y Piedras (87,3%).

Por detrás están el Miño-Sil (87,2%), el Ebro (86,5%), el Guadiana (86,1%), el Cantábrico Occidental (82,4%), Galicia Costa (81,9%), el Tajo (79,2%), la cuenca mediterránea andaluza (77,0%), el Júcar (68,3%) y el Segura (58,4%).

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2026
MGR/clc