Energía

El mayor control de la CNMC reduce el número de gasolineras por primera vez en España

MADRID
SERVIMEDIA

España contaba con 12.562 gasolineras activas a 30 de junio de 2026, lo que supone 195 estaciones de servicio menos que en diciembre de 2025, según el registro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La caída se explica porque desde el inicio de la guerra entre Estados Unidos e Irán la CNMC ha reforzado la supervisión del mercado de carburantes. Fruto de ello, ha identificado gasolineras que estaban censadas, pero que no tenían actividad, y también otras que incumplían la obligación de enviar sus precios semanalmente, algo contrario a la Ley y sancionable.

De esta manera, por primera vez en la serie histórica disponible, la red de estaciones de servicio en España contuvo su crecimiento (primer semestre de 2026). En el periodo 2011-2025, la red creció más de un 27%. Sin embargo, a 30 de junio de 2026, el número de gasolineras se redujo en 195, según el censo oficial.

Además, el ritmo de aperturas entre enero y junio de 2026 fue algo inferior al de otros periodos (+91 instalaciones vs. +95 en el segundo semestre de 2025 o +99 en el primer semestre de 2024).

El descenso afectó en mayor medida a las estaciones independientes, con 147 puntos de venta menos durante el semestre, hasta representar el 43,82% de la red.

Las redes de los operadores disminuyeron en cifras más moderadas y de hecho se apreció un aumento de instalaciones de Moeve-Ballenoil (+30) y Galp Energía España (+1).

También el número de estaciones de servicio desatendidas o parcialmente desatendidas no cesó de crecer, de ellas, el 67% son independientes.

Los titulares de las estaciones de servicio han de remitir cada semana al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico los precios de los carburantes comercializados en los puntos de venta, entre otros datos.

De acuerdo con el Real Decreto-ley 7/2026, la CNMC debe incluir “en su Boletín Informativo sobre la Distribución de Carburantes en Estaciones de Servicio, un apartado que evalúe el grado de cumplimiento de la obligación de remisión de precios”. En junio de 2026, el 11,34% del total de estaciones de servicio que constaron censadas y operativas a 30 de junio de 2026 incumplió, al menos una vez en el mes, con su obligación de envío de precios semanales. En total, fueron 1.424 estaciones de servicio. De ellas, el 67% son instalaciones independientes.

El incumplimiento de la obligación de remisión de precios por parte de las estaciones de servicio tiene la consideración de “infracción grave” según la Ley 34/1998 del sector de hidrocarburos. El RDL ha habilitado a la CNMC a resolver los expedientes sancionadores que inicie como consecuencia de estos incumplimientos.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2026
JBM/clc