MAYOR OREJA ACHACA LAS "IRAS" DE ARZALLUZ CONTRA EL PP AL FRACASO DEL PNV EN SU ESTRATEGIA DE DIALOGOCON KAS
- "No vamos a hacer de una rabieta un gran análisis político"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, atribuyó hoy la "ira" y la "rabieta" del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en sus críticas al PP al fracaso de la estrategia diseñada por los nacionalistas vascos hace unos meses, al abrir un proceso de diálogo con el entorno de KAS.
Mayor Oreja reiteró que las críticas de Arzalluz al PP tienen su origen en los "coletazos de rabia" d una estrategia mal diseñada por el PNV, al pretender introducirse en un nuevo escenario de diálogo con los sectores de KAS, ETA y HB.
En su opinión, ese entorno ha confirmado que no está interesado en mantener una estrategia de paz, "y eso ha sido desmentido fundamentalmente por la realidad", comentó el dirigente popular en alusión al atentado sufrido el pasado miércoles por Aznar.
Mayor Oreja, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa en Madrid, aseguró que su partido no está interesado e protagonizar una escalada verbal con el PNV, porque el País Vasco está cansado de amenazas.
"Huelgan palabras y, desde luego, un debate (con el PNV) en el que el PP no quiere entrar, porque las cosas han quedado meridianamente claras. No vamos a hacer de una mala respuesta, de una rabieta o de una ira un gran análisis político, aunque Arzalluz haya dirigido su ataque a nuestro partido", indicó.
TRANQUILIDAD
"Desde el PP", precisó, "sólo cabe una respuesta desde la tranquilidad, la serenidad y a búsqueda de la unidad de las fuerzas democráticas. Y, sobre todo, hacemos una apelación de que los partidos confrontemos nuestras posiciones y estrategias con la realidad, sin buscar nuevas confrontaciones que en el fondo sólo sirven para justificar fracasos políticos".
Insistió en que todo lo que tenía que decir el PP respecto de las nuevas estrategias y escenarios en relación con la pacificación en el País Vasco ya lo ha dicho muchas semanas antes del atentado frustrado de Aznar.
Mayor Oreja ontrastó la actitud de tranquilidad y serenidad de Aznar, tras sufrir un atentado, con el "nerviosismo y la ira" del presidente del PNV "por tener un fracaso en un diagnóstico, que no creo que tenga que obligarle a una cierta pérdida de nervios".
Finalmente, el presidente del PP en el País Vasco reconoció que había mantenido conversaciones informales respecto a la conveniencia de convocar una reunión del Pacto de Ajuria Enea, pero recordó que esta posibilidad depende del propio 'lehendakari', quien esá facultado para ello.
En este sentido, puso de relieve que el PP siempre favorecerá todo lo que signifique acuerdos o encuentros "en los foros donde deben debatirse estas cuestiones".
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1995
M