Digitalización

Los mayores reclaman "digitalización con derechos"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Lázaro González, reclamó este martes "digitalización con derechos", durante una mesa de diálogo organizada por el Instituto Español de Banca y Finanzas.

La sesión fue moderada por Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de Estudios Financieros de Funcas, y contó con la participación del presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Lázaro González; del director global de Acción Social y Voluntariado de la Fundación Telefónica, Carlos Palacios; del presidente de honor de Secot–Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, Inocente Gómez; y de la directora general de la AEB, María Abascal.

Durante su intervención inicial, Lázaro González afirmó que el 20% de la población española, casi 10 millones de personas, tiene más de 65 años y que los mayores “quieren ser un actor importante, pero han sido tratados hasta ahora con cierto paternalismo”. Por ello, reclamó una “digitalización con derechos” e incidió en cuestiones relevantes como la protección de datos, la privacidad y la ausencia de discriminación. Asimismo, puso el foco en tres colectivos con riesgo de exclusión: las personas mayores de 80 años, que representan el 6% de la población de España; las personas con discapacidad; y aquellas que viven en zonas rurales.

El director global de Acción Social y Voluntariado de la Fundación Telefónica, Carlos Palacios, afirmó que van "tarde con las personas mayores porque hemos perdido el tiempo de la capacitación real” y recordó que su exclusión digital “genera una exclusión social cada vez mayor, ya que una parte de la población no está conectada con las oportunidades que ofrece el mundo”.

Por este motivo, apostó por una capacitación en diversos términos, como la mayor utilización del correo electrónico, de plataformas de 'e-commerce', herramientas en la nube o una mejor formación sobre el fenómeno de las 'fake news'. La Fundación Telefónica, recordó, trabaja para impulsar la inclusión digital de la sociedad en general y de las personas mayores en particular, a las que ofrece el programa 'Reconectados. La tecnología no tiene edad', que cuenta con talleres presenciales, formación online y recursos formativos para su entorno cercano.

La directora general de la AEB, María Abascal, se mostró partidaria de abordar la digitalización desde una doble perspectiva, con el objetivo de no dejar a nadie atrás: “Formación para el grupo de personas mayores que quiere avanzar en el uso de las tecnologías y atención personalizada para aquellas que no deseen avanzar”. En este sentido, resaltó iniciativas desarrolladas por el sector bancario, como la firma del Protocolo estratégico del año 2021, que contiene un capítulo relevante sobre inclusión financiera, o la elaboración de un Decálogo para reforzar la atención personalizada de las personas mayores. Además, reiteró el esfuerzo que los bancos están realizando en materia de ciberseguridad y de prevención del fraude, porque “todos podemos ser víctimas de una ciberestafa”.

Los ponentes de la mesa de diálogo solicitaron un trabajo intergeneracional para favorecer la digitalización de las personas mayores. Inocente Gómez, presidente de honor de Secot–Senior Españoles para la Cooperación Técnica, explicó que “ser mayor no es dejar de estar vivo, consiste en cumplir años y mantenerse en contacto con la sociedad, a través de actividades, voluntariado o aprendizaje con un enfoque intergeneracional”. “Un muchacho de 16 años puede darme a mí cursos de Informática o de redes, pero yo puedo ayudarle también a él, porque los mayores tenemos una mochila importante de experiencia”, concluyó Lázaro González.

Los expertos reclamaron una mayor participación de los mayores y de las personas discapacitadas en el diseño de las herramientas digitales. Lázaro González alabó la labor realizada por el sector bancario en la accesibilidad de cajeros o páginas web de las entidades financieras, Inocente Gómez pidió “formar a también la sociedad en general” e insistir en cuestiones como la seguridad o el miedo al fraude que tienen las personas mayores, y Carlos Palacios incidió en la velocidad de capacitación y en que el colectivo de personas mayores “vea la utilidad del proceso de digitalización”, además de adecuar dispositivos y procesos.

Finalmente, los participantes en la mesa de diálogo subrayaron la importancia de seguir avanzando en políticas públicas. “Los poderes públicos no están haciendo lo suficiente, las administraciones tienen mucho camino por recorrer para facilitar las gestiones y contar con una normativa que respete las directivas europeas y facilite la digitalización de los mayores”, remarcó Lázaro González. Por su parte, María Abascal afirmó que este fenómeno “es muy transversal y necesita la colaboración de todas las partes”. En este punto, puso en valor los convenios suscritos por la Asociación Española de Banca con ayuntamientos y comunidades autónomas para avanzar en la capacitación digital de las personas mayores.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
CLC