MAYR OREJA CREE QUE ETA RECRUDECERA LA VIOLENCIA CUANDO EL PP LLEGUE AL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, está convencido de que la banda terrorista ETA recrudecerá la violencia en el momento en que el Partido Popular acceda al Gobierno de la nación.

"ETA tratará de presionar con toda la fuerza posible en la primera etapa del gobierno popular", confiesa el dirigente popular en una entrevista concedida a la revista "Escaño policial".

En su opinión, "el envalentonamiento de este mundo radical se produce en buena medida por su convicción de que estamos atravesando todos una etapa de transición. Para ellos, de lo que se trata ahora es de rentabilizar la que ellos consideran va a ser la segunda gran transición en la sociedad y en la política española".

Buena parte del auge del radicalismo 'abertzale' de los últimos meses es consecuencia, según Mayor Oreja, de "la suma de debilidades que caracteriza la actual situación política en Espaa y en el País Vasco".

Los métodos del PP para luchar contra el terrorismo cuando alcance el Gobierno serán, según Oreja, la prioridad de la lucha policial, la intensificación de la colaboración con Francia, la persecución judicial y policial contra quienes "tenemos la certeza moral" de que dirigen políticamente la banda, el reforzamiento de la unidad de los partidos democráticos y la investigación profunda del entramado económico y financiero de la banda y de sus ramificaciones políticas.

En est sentido, Oreja denuncia los "movimientos unilaterales del nacionalismo vasco" que nunca ha abandonado la esperanza de una solución negociada con la banda terrorista, una posibilidad ante la que el dirigente popular afirma que "en la lucha antiterrorista no hay atajos".

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1995
SGR