Banca

Medel deja de ser presidente de la Fundación Unicaja y le sustituye José Manuel Domínguez

MADRID
SERVIMEDIA

El Patronato de Fundación Bancaria Unicaja, en una sesión celebrada este martes, acordó por unanimidad el nombramiento de José Manuel Domínguez Martínez como patrono y presidente de esta institución en sustitución de Braulio Medel.

En un comunicado, la fundación informó de un cambio que ya se conocía, puesto que el propio Medel anunció el pasado mes de abril su salida, señalando "presiones" para ello ante la polémica en torno a su gestión, y semanas después se conoció la propuesta para nombrar a Domínguez en su lugar.

En el comunicado emitido hoy, la fundación recogió unas palabras del nuevo presidente, quien resaltó que asume el cargo “bajo la premisa de poder ejercerlo con autonomía e independencia, sin otras sujeciones que las que se derivan del marco legal, institucional y corporativo y de la más estricta defensa de los intereses de la Fundación”.

Asimismo, destacó que no escatimará esfuerzos para que la misión de la fundación “pueda alcanzar las mayores cotas de eficacia y calidad, logrando el mayor impacto posible en términos de bienestar social”.

Domínguez sustituye en el cargo a Medel, al que desde el Patronato de la Fundación se trasladó el agradecimiento por su dedicación. Medel agradeció el “trabajo, dedicación y entrega” de la fundación.

Durante la sesión de este martes, el Patronato aprobó la renovación en sus puestos de Felipe Faraguna Brunner como patrono de la fundación y presidente de la comisión de auditoría, e Isabel Fernández Machuca como consejera de Unicaja Baloncesto.

Asimismo, el Patronato acordó solicitar la conformidad del Protectorado de Fundaciones Bancarias -dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital- respecto de que “el informe requerido por éste se pronunciara únicamente sobre la gobernanza de la fundación, habida cuenta de que carece sobrevenidamente de objeto la valoración de la idoneidad de Braulio Medel al cesar en su cargo”. Este órgano había pedido un informe sobre la gestión el pasado mes de marzo que aún está pendiente de finalizar.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, afirmó el pasado mes de marzo que le “consta” que el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) están “muy preocupados por la deriva en la gobernanza” de la Fundación Unicaja.

La propia Unicaja rechazó en un comunicado las “injerencias políticas” sobre la entidad y sus grupos de interés, “intromisiones que en el pasado se han demostrado muy negativas para la gestión e incluso la supervivencia” de entidades y negó que la sede social saliera de Málaga.

El nuevo presidente es doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Economía Aplicada (Hacienda Pública) de la Universidad de Málaga. En el año 1981 se incorporó como profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga, centro en el que, desde entonces, ininterrumpidamente, ha venido impartiendo clases, y donde ha desempeñado el cargo de vicedecano.

Ha sido director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, entidad en la que, así como en las que la han precedido, ha desempeñado diversos puestos directivos a lo largo de más de 30 años.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2022
MMR/clc