MEDICAMENTAZO. NAVARRA FINANCIA DESDE HOY LOS FARMACOS QUE DEJA DE SUBVENCIONAR LA SEGURIDAD SOCIAL

- Destina 100 millones a este fin para el último cuatrimestre del año

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Navarra aprobó hoy un decreto foral que establece la prestación complemetaria, con cargo a fondos propios, de los medicamentos que la Seguridad Social deja de financiar a partir de hoy, como consecuencia de la aplicación del denominado "medicamentazo".

El Ejecutivo foral ha destinado a tal efecto una partida de 100 millones de pesetas para el periodo septiembre-diciembre de este año. Los facultativos deberán emplear un impreso oficial de receta elaborado para esta ocasión, distinto de los modelos de receta empleados en el resto del Sistema Nacional de Salud.

Pese a qe el decreto foral no entrará en vigor hasta que se publique en el "Boletín Oficial de Navarra", la efectividad de la prestación complementaria se produce a partir de hoy.

El Gobierno navarro, que es partidario del "medicamentazo", financia los fármacos excluidos en toda España, salvo en Andalucía, debido a que el Parlamento de Navarra decidió rechazar la medida y subvencionar los medicamentos de la lista de excluidos de la financiación de la Seguridad Social.

Al hilo del decreto foral, el Gobiero de Navarra ha realizado una "valoración política" del mismo en la que afirma que "pretende mantener las líneas de trabajo profesional y riguroso que en materia de prescripción de medicamentos vienen llevando los médicos de familia, los pediatras y otros especialistas en consulta ambulatoria, de acuerdo con los técnicos del Departamento de Salud".

Asimismo, el Departamento de Salud "continuará trabajando en la línea del uso racional de medicamentos que establece la Ley del Medicamento y ruega a los pofesionales del Sistema Público Sanitario de Navarra que colaboren con los objetivos y los criterios técnicos de prescripción del Sistema Nacional de Salud".

(SERVIMEDIA)
01 Sep 1998
A