Universidades

Medicina, Enfermería e Ingeniería Informática son los títulos con más altas en la Seguridad Social y cotización

- A los cuatro años de graduarse, según el Ranking CYD sobre inserción laboral y condiciones salariales de los graduados

MADRID
SERVIMEDIA

Quienes han estudiado las carreras de Medicina, Enfermería e Ingeniería Informática tienen más altas en la Seguridad Social y cotización salarial a los cuatro años de graduarse, según el Ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) difundido este miércoles y que analiza la inserción laboral y condiciones salariales de los graduados.

Tal y como expone Ángela Mediavilla, directora del Ranking CYD: “El análisis pone de manifiesto que las ingenierías destacan por sus mejores indicadores de ocupación y mayor base media de cotización salarial, y los ámbitos de la salud por su alta inserción y empleo acorde, entre otros resultados. El Ranking CYD ofrece información sobre inserción y otras dimensiones como enseñanza y aprendizaje, investigación, internacionalización o transferencia, entre otros, que pueden orientar a los estudiantes en la toma decisiones sobre sus estudios de grado y posgrado”.

El ranking ha analizado los datos más actualizados de inserción laboral y condiciones salariales de los graduados españoles en 28 ámbitos de conocimiento. Para ello, se han considerado los de la Estadística de Inserción Laboral de los Egresados Universitarios, que analiza la situación laboral de los egresados en 2015-2016 al año y a los 4 años de graduarse, y para las titulaciones de grado de las universidades participantes en los ámbitos del Ranking CYD.

Así, en Medicina: al año de graduarse un 7% de graduados estaban dados de alta en la Seguridad Social, una cifra que ascendió al 93% a los cuatro años. La tasa de empleo acorde fue del 99% a los cuatro años. La base de cotización salarial media a los cuatro años fue de 37.625 euros, la cifra más alta de los ámbitos de conocimiento analizados por CYD. Sin embargo, es el grado con menos profesionales con contrato indefinido: sólo un 4% de los graduados tienen un contrato con esta modalidad a los cuatro años de graduarse.

En Enfermería, al año de graduarse un 60% de graduados estaban dados de alta en la Seguridad Social, una cifra que ascendió al 89% a los cuatro años. La tasa de empleo acorde fue del 81% al año y del 96% a los cuatro años. La base de cotización salarial media al año es de 24.750 euros al año y de 31.214 euros a los cuatro años. A los cuatro años de graduarse, el 26% trabajaba con contratos indefinidos.

Asimismo, el ranking se hizo eco de que en Ingeniería Informática, al año de graduarse un 72% de graduados estaban dados de alta en la Seguridad Social, una cifra que ascendió al 83% a los cuatro años. La tasa de empleo acorde fue del 46% al año y del 64% a los cuatro años. La base de cotización salarial media fue de 18.657 euros al año y de 30.637 euros a los cuatro años. El 88% de los graduados tiene contratos indefinidos a los cuatro años, siendo el porcentaje más elevado en los ámbitos analizados.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2023
AHP/gja