Desinformación

Los médicos abordan en un seminario la desinformación porque “los bulos ponen en riesgo la salud”

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Médica Colegial (OMC) pondrá en marcha el 29 de febrero un seminario 'online' con acceso libre y gratuito para abordar la ‘infoxicación’ y la desinformación ante el auge de las redes sociales, ya que “los bulos pueden poner en riesgo la salud”.

Según informó la OMC, este seminario tiene el objetivo de abordar este fenómeno y dotar de herramientas tanto a la profesión sanitaria como a la población general para combatir los bulos, sobre todo en el ámbito de la salud.

Bajo esta premisa, la OMC, a través de su Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, y en colaboración con la Fundación para la Formación de la OMC, pondrá en marcha el 29 de febrero, a las 17.30 horas, un seminario 'online' titulado ‘La verificación de información en el ámbito de la salud’ al que se podrá asistir de manera gratuita.

Este seminario contará con la participación del director de Verifica-RTVE, Borja Diaz-Merry; la coordinadora de Maldita Ciencia, Laura García Merino; y la directora de Infoveritas, Carla Pina García. El seminario estará moderado por el coordinador de comunicación de la OMC, Álvaro García Torres, y será presentado por la vicepresidenta Segunda de la OMC y coordinadora del Oppiss, Rosa Arroyo.

EVALUACIÓN CRÍTICA

De hecho, la doctora Arroyo aseguró que “este es un enorme desafío en el ámbito de la información sanitaria. Por eso es crucial promover la alfabetización mediática y la educación digital para capacitar a las personas para que evalúen críticamente la información que consumen”.

Este seminario, añadió, “pretende dar a conocer las herramientas y procesos necesarios para poder evaluar información de la que puede depender ni más ni menos que nuestra salud”.

Por su parte, García destacó que “la sobreabundancia de datos, combinada con la velocidad a la que la información se propaga, ha dado lugar a un fenómeno conocido como infoxicación, donde las personas se ven abrumadas por la cantidad de información disponible”.

“Este exceso de datos dificulta discernir entre información veraz y falsa, creando un terreno propicio para la propagación de la desinformación con consecuencias significativas en diversos ámbitos como el de la salud pública. Es necesario que desde instituciones como la OMC fomentemos este tipo de acciones que, además de formar, promueven la confianza en las fuentes de información tradicionales”, añadió.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2024
ABG/clc