Tecnología

Los médicos de Atención Primaria analizan las aplicaciones de la Inteligencia Artificial a la consulta

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) analizó este viernes las aplicaciones sanitarias de la Inteligencia Artificial a las consultas de los facultativos de Familia.

Así se constató durante el 45º Congreso de Semergen, que estudió las aplicaciones de la IA en la detección, seguimiento y prevención de determinadas enfermedades, al “ayudar a los profesionales a tomar decisiones diagnósticas, ofreciendo recomendaciones personalizadas a cada paciente”.

Entre las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial en Atención Primaria se encuentra la “optimización del diagnóstico diferencial, un abordaje más específico, el seguimiento de pacientes crónicos o los modelos predictivos”.

Según explicó el doctor Hans Eguía Ángeles, miembro de los Grupos de Trabajo de Innovación Digital en Salud y de Gestión Clínica y Calidad Asistencial de Semergen, las utilidades de esta herramienta en Atención Primaria son muy amplias.

Los sistemas de IA pueden "ayudar a procesar los datos de los pacientes" o reducir algunas tareas administrativas, gracias a la automatización de las actividades rutinarias, lo que permitiría a los profesionales de Primaria disponer de más tiempo para la atención del paciente.

“A nivel clínico, la Inteligencia Artificial ha demostrado ser eficaz en la detección y prevención de determinadas enfermedades y puede ayudar a los profesionales en la toma de decisiones diagnósticas ofreciendo recomendaciones personalizadas”, destacó Semergen.

HERRAMIENTAS PARA MÉDICOS

Entre las aplicaciones analizadas destacan ‘ChatGPT’ o BARD de Google, programas pre-entrenados para dar respuesta a múltiples preguntas. Pero, según la sociedad científica, existen también herramientas que han demostrado ser capaces de monitorizar a miles de pacientes con enfermedades crónicas a distancia o facilitar el triaje para la atención del paciente que acude al centro de salud.

Durante su intervención el doctor Hans Eguía explicó que “actualmente utilizamos ‘chatbots’ con entrenamiento especial que pueden monitorizar la hipertensión de miles de pacientes al mismo tiempo, permitiendo al médico revisar sólo los casos que sean necesarios.

También añadió que la “IA permite también ‘leer’ historias clínicas mientras se escribe y se busca información en tiempo real en bases de datos médicas como ‘PubMed’ o ‘clinicaltrials’. Estas bases permiten la interpretación, la integración y el acceso a los datos de pruebas complementarias pudiendo ofrecer recomendaciones específicas según el perfil del paciente”.

“En el futuro, aparecerán más y mejores algoritmos con entrenamiento en diferentes campos de la salud. La utilización de algoritmos que analizan las características del paciente, sus síntomas, los medicamentos que toma y los resultados de pruebas de imagen o de laboratorio puede ser de utilidad para generar diagnósticos”, señaló.

Según el doctor Eguía, “el grupo de trabajo de innovación digital de Semergen trabaja en un programa informático de IA que permitirá agilizar el triaje de los pacientes de Atención Primaria, ya que facilitará la valoración de las molestias con las que acude al centro de salud y decidir si debe ser visto en ese momento, en 24 horas o en una semana”.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2023
CAG/gja