Epidemias

Los médicos de familia alertan sobre la importancia de la detección precoz de enfermedades emergentes

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) recordó este sábado la importancia de la vigilancia y la preparación frente a enfermedades emergentes con potencial pandémico, capaces de afectar a múltiples países de manera rápida.

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, la semFYC subrayó que en algunos casos, estas pueden propagarse rápidamente y afectar a una gran cantidad de personas en un área geográfica o población específica, lo que se conoce como epidemia.

Sin embargo, en ocasiones, estas pueden convertirse en pandemias, propagándose a nivel mundial y afectando a una gran cantidad de personas en diferentes países y continentes.

Actualmente, la gripe aviar es una de las patologías bajo estrecha vigilancia, especialmente por su capacidad de salto entre especies, un fenómeno conocido como zoonosis.

Según los últimos datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el ECDC y el laboratorio de referencia de la UE, entre el 6 de septiembre y el 28 de noviembre de 2025 se registraron 2.896 detecciones del virus de gripe aviar altamente patógena en aves silvestres en 29 países europeos, 94 de ellas en España, cifras que superan ampliamente los registros de años anteriores.

NUEVA VARIANTE

Este incremento se atribuye a la presencia de aves inmunológicamente ingenuas (es decir, que nunca han estado expuestas a determinado patógeno) y a la introducción de una nueva variante más transmisible del virus A(H5N1)2, caracterizada por una mayor transmisibilidad.

A pesar de ello, no existe evidencia de contagio sostenido de humano a humano, un requisito para considerar un riesgo real de pandemia. Por su parte, el virus H7, muy contagioso y clínicamente severo, mantiene focos activos en zonas de China con alta presencia de animales de granja y tránsito de aves migratorias.

Los expertos destacaron que para que se produzca un contagio sostenido entre humanos sería necesario un salto genético de gran magnitud. Por otro lado, el dengue, aunque con una alta transmisión vectorial, no se considera una amenaza pandémica global. En España, por ejemplo, los casos registraron récords durante los últimos tres años, con 1.119 notificados en 2024 según el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

VIGILANCIA Y COORDINACIÓN

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas trabajan actualmente en el desarrollo de los Planes de Pandemias, orientados a garantizar la respuesta del Sistema Nacional de Salud frente a virus conocidos y emergentes, como ocurrió con la covid-19.

En este sentido, el especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y portavoz del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC, el doctor Javier Arranz, subrayó que “la preparación y la vigilancia temprana son esenciales para detectar brotes antes de que se conviertan en crisis sanitarias, pero también para que los profesionales cuenten con criterios claros de actuación y con estructuras de coordinación que faciliten decisiones rápidas y bien fundamentadas”.

En el ámbito de la Atención Primaria, los planes de preparación deberían contemplar dos líneas de actuación prioritarias. La primera tendría que centrarse en la vigilancia de poblaciones con riesgo de exposición a zoonosis, incorporando en las anamnesis la actividad laboral o el entorno de quienes trabajan o viven en granjas, así como el registro de esta información en la historia clínica para favorecer una detección más temprana de posibles brotes.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

La segunda línea apuntaría a la necesidad de formación específica para los equipos de Atención Primaria, especialmente en aquellos centros ubicados en áreas próximas a explotaciones ganaderas, con el objetivo de mejorar la identificación precoz de patologías emergentes.

Según señaló el doctor Arranz, “muchas de estas patologías pueden presentarse inicialmente como enfermedades raras y, si no existe la formación adecuada, pueden escapar al diagnóstico habitual. Por eso es tan importante reforzar la sensibilización y dotar a los profesionales de herramientas actualizadas para reconocer signos tempranos y actuar con rapidez”.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2025
ABG/clc