Migración

Médicos sin Fronteras exige a la UE que suspenda el apoyo financiero y material a la Guardia Costera de Libia

Madrid
SERVIMEDIA

Médicos sin Fronteras (MSF) conminó este martes a la UE que suspenda “inmediatamente” el apoyo financiero y material que presta a la Guardia Costera Libia y que deje de “incentivar las devoluciones forzosas” de personas a este país después de que ésta protagonizara este fin de semana “dos violentos incidentes” en los que “pusieron deliberadamente” en peligro la vida de cientos de migrantes.

Lo hizo a través de un comunicado en el que recogió declaraciones de su coordinador de operaciones de rescate en el Mediterráneo central, Juan Matías Gil, quien atestiguó que “cegados por el único objetivo de impedir las llegadas a las costas europeas, la UE y sus Estados miembros están respaldando activamente las violentas devoluciones en caliente a Libia y perpetuando el trato atroz y los abusos contra migrantes y refugiados en ese país”.

Prueba de ello es que el pasado viernes su equipo a bordo del buque de rescate ‘Geo Barents’ fue testigo de una “devolución en caliente” de más de 100 personas perpetrada por la Guardia Costera libia, a pesar de haber comunicado que los tripulantes de este barco “estaban preparados para prestar asistencia y llevar a las personas a un lugar seguro”.

Ya el sábado, según MSF, otra patrullera de la Guardia Costera libia “entorpeció de manera violenta” las labores de rescate del ‘Geo Barents’ “durante más de dos horas, poniendo en peligro la vida de 146 personas en una embarcación de madera en aguas internacionales”.

A ello se añade que otra embarcación de fibra de vidrio con 75 personas a bordo navegaba a la deriva a unas 50 millas náuticas de distancia, “en apuros y haciendo aguas”, “sin que la Guardia Costera libia pusiera en marcha ninguna operación de rescate”.

Médicos sin Fronteras observó que estos hechos suponen “otra clara demostración de la falta de demostración de la falta de capacidad y operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central y, en última instancia, del total desprecio por las vidas humanas por parte de la UE y sus Estados miembros”.

Por último, deploró que la UE e Italia hayan destinado al menos 59 millones de euros en suministrar y formar a la Guardia Costera libia para detener las llegadas a Europa desde 2017, en lugar de “invertir en una capacidad proactiva de búsqueda y rescate y de coordinarse con los buques de rescate de las ONG para llevar a las personas a un lugar seguro”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
MST/clc