Siria

Médicos del Mundo denuncia la infrafinanciación de las necesidades humanitarias de Siria

- Recibió el 36% de los fondos requeridos en salud y apenas el 24% de las demandas para nutrición

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos del Mundo alertó este miércoles sobre la fragilidad del sistema sanitario en Siria y denunció la falta de financiación internacional para cubrir las necesidades humanitarias en salud de su población, que en 2023 apenas llegó al 36% de lo solicitado.

El déficit es incluso mayor en el ámbito de la nutrición, donde solo se recibieron el 24% de los fondos requeridos. Cuando están a punto de cumplirse 13 años del inicio de la guerra en Siria (será el 15 de marzo), la ONG lamentó "la pérdida de interés" por parte de los donantes internacionales ante la aparición de nuevas crisis.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 59% de los hospitales y el 57% de los centros de Atención Primaria del país están a pleno rendimiento, con un alto grado de dependencia de las ONG. Sin su apoyo suelen carecer de profesionales sanitarios suficientes, equipos necesarios y estándares de calidad, apuntó la organización.

Agregó que en el noreste de Siria, donde Médicos del Mundo trabaja, la escasez de vacunas favorece los brotes y epidemias. Además, la ONG denunció "un aumento significativo y repetido de los precios de los medicamentos y los productos farmacéuticos por parte del Gobierno de Siria y de las empresas farmacéuticas privadas en los últimos dos años". Una consulta médica puede costar 40.000 libras sirias, y muchos pacientes no pueden comprar las medicinas que precisan.

Tras 13 años de guerra, muchos profesionales han huido del país, dejando a los centros de salud y hospitales con poco personal, indicó. Faltan sobre todo matronas, cuya carencia supone una limitación importante en nuestro trabajo con los derechos sexuales y reproductivos.

Otro de los retos de la salud pública en la región es sensibilizar sobre la malnutrición y los brotes epidémicos como la leishmaniasis estacional, el cólera, el sarampión, las infecciones respiratorias agudas y la diarrea.

Además, Médicos del Mundo alertó de los elevados niveles de malnutrición en mujeres en edad reproductiva y menores en el noreste de Siria. Ciertas áreas como Deir-ez-Zor, Al Hasakeh y Ar-Raqqa reportan niveles catastróficos de retraso en el crecimiento, que superan el 30%. Estimó que una de cada 4 mujeres de entre 15 y 49 años padece anemia, con una prevalencia aún mayor entre las adolescentes, donde llega al 50%.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
AGQ/gja