Cultura

Médicos del Mundo recibe trabajos para el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

- Pueden presentarse candidaturas hasta el 31 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos del Mundo mantiene abierto hasta el 31 de octubre el periodo de presentación de candidaturas para la XXVI edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, un concurso que tiene como objetivo acercar a la sociedad realidades complejas a través de la fotografía.

El objetivo es impulsar la fotografía humanitaria como instrumento para testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos y denunciar injusticias que se producen en cualquier lugar del mundo. "A través de la fotografía documental se pretende poner el foco en aquellos lugares condenados a la oscuridad, escuchar las voces que pretenden ser calladas y hacer memoria de crisis olvidadas que deben terminar", explica Médicos del Mundo.

El plazo de presentación de los trabajos estará abierto hasta el próximo 31 de octubre. El jurado, compuesto por profesionales del mundo de la fotografía a nivel internacional, se reunirá en noviembre y el fallo se anunciará a finales de ese mes. La exposición de las obras seleccionadas y la entrega del premio, que tendrá un valor de 6.000 euros, se celebrará el próximo año en Madrid.

La edición anterior batió el récord de proyectos recibidos a lo largo de la existencia del premio, con más de 808 series y cerca de 7.000 imágenes presentadas. El ganador fue el fotógrafo polaco Jędrzej Nowicki con su propuesta 'The Scars' (Las cicatrices), sobre la represión de las protestas de 2020 en Bielorrusia contra el régimen del presidente Lukashenko.

Por su parte, los trabajos presentados por Alessandro Cinque, Alejandro Cegarra y Jérémy Lempin resultaron finalistas con temáticas como el impacto nocivo de la industria minera en la vida de las comunidades en Perú, los muros visibles e invisibles que guarda la ruta migrante en las fronteras de México hacia Estados Unidos o la historia de Peyo, un particular caballo que acompaña a pacientes de cuidados intensivos hasta su último aliento.

Este compromiso de conciencia social del certamen sigue intacto desde que nació en 1997 en recuerdo de los compañeros cooperantes de Médicos del Mundo Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña, que fueron asesinados mientras cumplían labores de acción humanitaria en países en conflictos armado. Luis Valtueña, fotógrafo de profesión, fue asesinado en Ruanda hace 26 años en el conflicto entre los hutus y los tutsi.

En el concurso pueden participar fotógrafos de cualquier nacionalidad, mayores de edad y que se dediquen al fotoperiodismo o al periodismo documental. Se pueden presentar un máximo de 10 imágenes en formato digital que reflejen alguna vulneración de los derechos humanos como forma de denuncia social. Todas las candidaturas deberán registrarse a través de la plataforma Picter.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2022
MFR/clc/pai