Ejercicio

Los médicos rehabilitadores recetan a los españoles “menos sofá y más zapatilla” tras los excesos navideños

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) animó este jueves a la población a proponerse en 2024 “moverse más” para reducir las altas tasas de sedentarismo y evitar complicaciones de salud que pueden acarrear "situaciones de discapacidad". Piden que, “tras los posibles excesos navideños”, la ciudadanía comience a moverse más, con el lema ‘Menos tiempo en el sofá y más zapatilla’.

Los médicos rehabilitadores españoles alertan de que “el aumento considerable del tiempo sentados en una silla, en el sofá o frente una pantalla hacen que estemos menos tiempo al aire libre y se han reducido las horas que dedicamos, en general, al ejercicio físico”. Por ello, este 2024 'recetan' a toda la ciudadanía "menos tiempo en el sofá y más zapatilla, según sus posibilidades, para reducir el sedentarismo”.

Añadieron que actividad física es cualquier movimiento que realizan nuestros músculos y que supone un gasto de energía, pero el ejercicio es una actividad física que es planeada, estructurada y que reporta beneficios en la salud.

"El ejercicio regular se asocia con un aumento de longevidad y reduce el riesgo de varias enfermedades como la enfermedad cardiovascular, el ictus, el deterioro cognitivo, algunos cánceres, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, la hipertensión, el aumento del colesterol o triglicéridos, la obesidad y la artrosis, entre otros”, destacaron desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.

Por ello, esta sociedad científica, que aglutina a los médicos rehabilitadores, cuya labor es mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional a los pacientes, instan a la población a hacer más ejercicio físico.

MEJORA DE LA AUTOESTIMA

Además, los expertos insisten en que el ejercicio regular está asociado con una mejora de la salud psicológica y mejora la autoestima. "Esto significa que a mejor salud muscular mejor podemos hacer las actividades que nos gustan tales como cuidarnos sin depender de nadie, pasear, salir a comprar o viajar, por ejemplo”.

Los especialistas alertaron de que en España "somos más sedentarios de lo que nos gustaría a los médicos rehabilitadores", ya que "un 80% de la población no alcanza los niveles de actividad física recomendados". La adherencia a la actividad física y al ejercicio es "muy mala" pero los médicos rehabilitadores animan a revertir esta tendencia.

Por ello, animan a seguir las indicaciones de la OMS para la población general para luchar contra el sedentarismo. Consisten en realizar actividad física ligera a lo largo del día, además de desarrollar ejercicio aeróbico cinco días a la semana, de 30 a 60 minutos cada día, con una intensidad moderada. A ello se suma ejercicio moderado de fuerza dos o tres días a la semana.

“Quizá estas recomendaciones puedan parecer excesivas y evidentemente no todo el mundo dispone de 30-60 minutos al día para dedicarlo a la actividad física, pero hay que tener en cuenta que el tiempo que invirtamos en realizar actividad física de intensidad moderada, será una inversión para nuestra salud actual y futura”, concluyeron.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2024
CAG/clc