Infecciones

Los médicos revelan un “preocupante aumento” de infecciones de transmisión sexual en España, especialmente entre jóvenes

- Si aparecen en la edad pediátrica "puede ser un marcador de abuso sexual"

Madrid
SERVIMEDIA

El Comité Científico sobre Covid y Patógenos Emergentes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) informó este miércoles de un “preocupante aumento” de infecciones de transmisión sexual (ITS) en España, especialmente entre jóvenes y adultos jóvenes, lo que supone un "problema de Salud Pública de primera magnitud".

Este documento evidencia un "claro aumento de la incidencia de infección gonocócica, sífilis y clamidia, especialmente entre jóvenes de 15 a 19 años y en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres".

Se trata de una de las principales conclusiones del documento presentado por el Colegio de Médicos de Madrid. Las causas de este incremento están relacionadas con la pérdida del miedo al sida, debido a la eficacia preventiva del TAR supresivo (o terapia antirretroviral). Su efectividad para prevenir la transmisión sexual del vih se estima en alrededor del 99%, según el documento, pero "se ha notado que su uso puede llevar a que los pacientes se relajen en cuanto a la utilización de métodos de barrera anticonceptivos, como el preservativo".

A todo ello se une "el consumo de drogas para mantener relaciones sexuales y la mayor frecuencia de cribado de infecciones de transmisión sexual" entre las personas que participan en estos programas.

En los países desarrollados, especialmente en los últimos diez años, se detecta un continuo incremento de las ITS bacterianas en los usuarios de profilaxis prexposición al vih o PrEP. Según el informe de Colegio de Médicos de Madrid, las ITS constituyen un "problema de salud pública de primera magnitud".

Además, los problemas referidos a su diagnóstico, tratamiento y prevención “tienen que ver no sólo con la naturaleza de las mismas, sino también con problemas de organización y de solapamiento de competencias de las distintas autoridades sanitarias”.

Por otra parte, la situación real de las infecciones de transmisión sexual en España “no se conoce bien”, de acuerdo con dicho estudio. Por ello, el Comité Científico sobre Covid y Patógenos emergentes del Icomem ha formulado unas preguntas sobre el asunto que ha enviado entre los miembros del Comité y también a otros expertos ajenos al mismo.

ITS: PRINCIPALES PATÓGENOS

Los datos en España revelan que, de 7.541 casos de Mpox diagnosticados, un 98% corresponde a hombres con una edad media de 37 años, registrados hasta el 1 de marzo en las 17 comunidades autónomas. Además, las infecciones genitales por Chlamydia trachomatis muestran un incremento constante en su incidencia durante los últimos años, con más del 40% de los casos que se presentan en menores de 25 años.

En cuanto al herpes genital (VHS), afecta al 10-15% de la población adulta, mientras que la sífilis presenta una incidencia en España de 30,81 casos por cada 100.000 habitantes en la población de edades comprendidas entre los 20 y los 24 años.

Según los médicos madrileños, la autoridades ministeriales aportan cifras "muy elevadas y crecientes" de infección gonocócica, sífilis, infección por Chlamydia trachomatis y Linfogranuloma venéreo. Además, añadieron que tanto la infección por VIH como viruela del mono o Monkeypox son "dos importantes ITS causadas por virus a las que se añaden principalmente el Virus herpes simplex (VHS) y el Virus del Papiloma Humano (HPV)".

Otro problema es que emergen patógenos como Mycoplasma genitalium "que plantean no sólo retos patogénicos si no también problemas terapéuticos, como ocurre en el caso de N. gonohrroeae”. Según Colegio de Médicos de Madrid, “los caminos que siguen los pacientes con sospecha de ITS hasta su adecuado diagnóstico y tratamiento se conocen mal en España”.

Los expertos entienden que este problema es fundamentalmente manejado en instituciones sanitarias de titularidad pública como os servicios de Atención Primaria y de Urgencias Hospitalarias, junto con algunas instituciones especializadas en infecciones de transmisión sexual.

PRUENAS DIAGNÓSTICAS

El Colegio de Médicos denuncia, además, que una de las dificultades más serias de las ITS "estriba en la disponibilidad de las pruebas microbiológicas necesarias para su diagnóstico, particularmente en esta época de externalización de servicios de Microbiología". A ello se suma el "aumento de costes de la implantación de técnicas moleculares de última generación y las dificultades del transporte de muestras".

No hay que olvidar que este tipo de enfermedades constituyen también "un problema en la edad pediátrica y que su presencia puede ser un marcador de abuso sexual", lo que supone de actividad asistencial pero también medicolegal.

Abogan por la posibilidad de la realización automática de pruebas de laboratorio para su detección, pero existen "problemas éticos y legales que no siempre tienen una fácil solución".

Por último, los médicos recuerdan España ha creado un área ministerial de atención específica a infecciones de transmisión sexual. "Existen planes para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de estos problemas, pero carecemos todavía de la necesaria evidencia sobre el impacto de los mismos", concluye en informe del Icomem.

Dicho documento ha sido elaborado por los 15 miembros del Comité de Covid y Patógenos Emergentes del ICOMEM, en colaboración con seis expertos en Microbiología, Enfermedades infecciosas e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS): Jorge Del Romero, Javier Gómez Castellá, María Palomo, Rocío García Berrio, Aldina Couso González y César Sotomayor.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2023
CAG/man