MEDIDAS ANTI-ETA. EL PNV CREE QUE EL GOBIERNO SOLO BUSCA "UN GOLPE DE EFECTO PROPAGANDISTICO"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Justicia del PNV, Margarita Uría, manifestó hoy el Gobierno busca sólo un "golpe de efecto propagandístico" con las medidas legales que prepara para endurecer la lucha contra el entorno de ETA, ya que son de eficacia y constitucionalidad dudosas y alguns podría ser incluso contraproducentes en la lucha contra el terrorismo.

En declaraciones a Servimedia, Margarita Uría, tras dejar claro que el PNV está completamente de acuerdo en aumentar la eficacia de policía y tribunales la lucha contra el terrorismo, se quejó de que estas medidas no fueron comunicadas al portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, en la reunión que mantuvo el lunes con el titular de Interior, Jaime Mayor Oreja.

Sobre las medidas que prepara el Gobierno, Uría dijo quela redacción del delito de apología del terrorismo en el Código Penal es correcta tal como está actualmente y señaló que podría dar resultados contrarios a los esperados dar a la Audiencia Nacional competencias sobre la "kale borroka", porque es algo que puede contribuir a encerrar definitivamente en el mundo de ETA a los jóvenes acusados de practicar la violencia callejera.

Uría se mostró particularmente crítica con la posibilidad de que la edad penal para delitos de terrorismo quede fijada por debaj de los 18 años, y apuntó que eso ya ha sido rechazado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Asimismo, opinó que no cree "que le disuada a nadie de entrar en la trama de ETA el hecho de que le digan que le suben la pena, porque al que le van a imponer 300 años de cárcel, le da igual que le impongan 350", señaló.

"Estas medidas parecen puro propagandismo del Gobierno para dar la impresión de que está haciendo algo nuevo, cuando no es así", concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2000
M