MEDIOAMBIENTE. LA COMISION EUROPEA VE "ECONOMICAMENTE REALIZABLE" REDUCIR LOS GASES INVERNADERO UN 15 POR CIEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea considera "técnica y económicamente realizable" el objetivo de reducir un 15 por ciento los gases con efecto invernadero entre 1990 y el año 2.010, lo que contribuirá a frenar el recalentamiento global del planeta.
El Ejecutivo comunitario hace esta afirmación en una resolución que adoptó hoy para definir su posicin ante la Conferencia de Kioto, que se celebrará a finales de año en esta ciudad japonesa para tratar la reducción de gases que provocan el cambio climático.
La resolución subraya que la Unión Europea no puede actuar unilateralmente en este terreno, por lo que es necesario que todos los países industrializados desplieguen esfuerzos comparables en el mismo sentido.
La comisaria de Medioambiente, Ritt Bjerregaard, declaró que Estados Unidos debe adoptar una posición constructiva y ambiciosa en lo qe concierne a la reducción de emisiones, al tiempo que hizo un llamamiento a Japón para que afirme su liderazgo, a fin de asegurar el éxito en la Conferencia de Kioto.
El texto de la Comisión Europea destaca que, para que una estrategia de cambio climático sea fructífera, "debe ser global, rentable y técnica y políticamente viable, y también debe evitar las repercusiones negativas de la política de puesta en marcha a nivel social o regional".
Los gases que producen el efecto invernadero son tres:dióxido de carbono, metano y ácido nitroso. Según la Comisión el más perjudicial es el dióxido de carbono, responsable del 80% del potencial del recalentamiento planetario en el conjunto de los tres gases.
El Ejecutivo comunitario explica que los problemas planetarios relacionados con el cambio climático podrían tener importantes efectos negativos en la agricultura, además de reducir la diversidad biológica y aumentar el número de enfermedades.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1997
J