LOS MEDIOS DE COMUNICACION REFUERZA LAS CONDUCTAS VIOLENTAS, SEGUN EL SOCIOLOGO JAVIER DURAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Durán, sociólogo y miembro de la Comisión Nacional Antiviolencia, considera que los medios de comunicación constituyen una plataforma que no hace más reforzar las conductas violentas, a costa de conseguir más audiencia y rentabilidad económica.
Por ello, el sociólogo, que intervino en el seminario "Educación física, Deporte y Transformación Social", que se celebra dentro de los cursos de verano organizads por la UNED, en Avila, planteó la necesidad de establecer una ética en el periodismo deportivo.
Aseguró que "Los clubes de fútbol utilizan a los grupos violentos de muy diferentes maneras, movidos por los intereses personales por parte de determinados presidentes de clubes, o bien como apoyo moral en los partidos".
Por otra parte, Durán acusó a los jugadores y entrenadores por hablar públicamente a favor de esos grupos y de dirigirse a ellos para celebrar sus goles. Consideró que los profesionaes deberían ser muy prudentes con ese tipo de comportamientos, porque suponen refuerzos clarísimos para los violentos.
El sociólogo realizó un análisis de la mentalidad de los grupos violentos, que definió como "individuos con comportamientos sumamente expresivos, que tratan de llamar la atención de los medios de comunicación", recordando que "la violencia vende mucho y los grupos vandálicos utilizan esa lógica en su propio beneficio".
Javier Durán hizo una nueva llamada a los medios de comunicacón que utilizan el problema de la violencia para hacer programas de televisión (en referencia al que realizó hace unos meses Mercedes Milá en A3 TV), entrevistas en radio y reportajes que publican los periódicos.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1993
E