Clima
El Mediterráneo es la zona marina u oceánica más afectada por el cambio climático en 60 años
- Según un estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mar Mediterráneo se ha convertido en la zona marina u oceánica del planeta más afectada por el cambio climático en los últimos 60 años, por delante del Atlántico Norte subtropical y el Atlántico tropical.
Así se explica en un estudio dirigido por investigadores del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias (IAP/CAS, por sus siglas en inglés) y dos instituciones francesas: Mercator Ocean International (MOI) y el Laboratorio de Meteorología Dinámica de la Escuela Normal Superior (ENS–PSL, en francés).
El trabajo, publicado este martes en la revista ‘Nature Climate Change’, desarrolla un marco y una herramienta de evaluación y análisis para estandarizar y combinar múltiples variables esenciales del océano, e identificar cuándo y dónde se ven claramente afectadas por el cambio de estado compuesto en un clima más cálido.
Los investigadores analizaron la vulnerabilidad del océano a través de factores de estrés ambiental en un clima en calentamiento, comúnmente conocidos como ‘impulsores de impacto climático’ (CID, por sus siglas en inglés), como el calentamiento oceánico superficial y subterráneo, variaciones de salinidad, acidificación y desoxigenación. Los impactos en las especies marinas, los hábitats y los ecosistemas representan importantes amenazas para la salud general.
SALINIDAD Y PESCA
En particular, las observaciones muestran la aparición simultánea de varios de esos factores en regiones que abarcan el Atlántico subtropical y tropical, el Pacífico subtropical, el Mar Arábigo y el mar Mediterráneo.
De esas regiones, el 96% de la zona pelágica (hasta 200 metros de profundidad) del Mediterráneo tiene dos o tres CIDs combinados, por delante del Atlántico Norte subtropical entre los paralelos 20ºN y 40ºN (93%) y el Atlántico tropical entre los paralelos 20ºS y 20ºN (71%).
Si bien la salinidad está disminuyendo en la mayoría de las cuencas oceánicas, los aumentos de la salinidad en el Atlántico y el Mediterráneo están en un contexto del creciente transporte atmosférico de agua dulce desde estas regiones.
Con respecto a la pesca mundial, el Atlántico Norte oriental, el Mediterráneo, el Atlántico Tropical y los mares que rodean los pequeños países insulares del Pacífico Sur están entre los más afectados por la alta intensidad pesquera.
“Entre el 30% y el 40% de las capas superiores del océano ya han experimentado cambios significativos en al menos dos propiedades críticas en comparación con hace 60 años”, según Zhetao Tan, del ENS-PSL y autor principal del estudio, quien añade: “En algunas zonas, hasta una cuarta parte del océano muestra cambios simultáneos de temperatura, salinidad y oxígeno, una tendencia sorprendente y alarmante”.
Los cambios oceánicos complejos están transformando los ecosistemas marinos y amenazando a las comunidades que dependen de ellos.
“Las especies marinas se enfrentan a un mayor estrés cuando se exponen a múltiples factores de estrés simultáneamente, lo que las obliga a migrar o a disminuir”, indica Laurent Bopp, del ENS–PSL, antes de apostillar: “Esta perturbación puede desestabilizar la pesca mundial, comprometer la seguridad alimentaria y poner en peligro los medios de vida”.
Más allá de la biodiversidad, estos cambios pueden debilitar la capacidad del océano para absorber carbono y calor, socavando su papel como regulador climático de la Tierra.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
MGR/clc/gja


